La ola de calor llega a su pico con temperaturas asfixiantes de 44 grados en Sevilla y más de 40 en varias localidades
- El calor ha puesto en riesgo a casi toda España por termómetros extremas
- Andalucía, las dos Castillas, Madrid y País Vasco han estado en alerta roja
La tercera ola de calor de este verano continúa asfixiando España. Este miércoles ha llegado su punto álgido con temperaturas al alza en todo el país y avisos rojos por calor extremo en cinco comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco.
En La Roda de Andalucía, Sevilla, los termómetros han alcanzado los 44,6 grados, mientras que en varios puntos de Granada las temperaturas han oscilado entre los 42,6 y los 44,1. También ha vivido valores extremos Jaén, donde se han llegado a los 43 y 42,9 grados en Andújar y Arroyo del Ojanco, respectivamente. Asimismo, Ciudad Real y Valdepeñas han tenido máximas de 42,3 grados, una temperatura similar a la que este miércoles ha habido en Alhama de Aragón (42,5).
Por su parte, Euskadi ha vivido un episodio de calor extremo que ha dejado máximas superiores a los 35 grados en casi todo el territorio y que incluso han pasado de los 40 en las zonas más afectadas por las altas temperaturas: el interior de Bizkaia y Gipuzkoa y el norte de Álava. Se han alcanzado igualmente los 40 grados en Cillorigo de Liébana (Cantabria), mientras que en Cubillo de Ebro y Polientes (Valderredible) se han llegado a los 39,1 y 38,1 grados.
La localidad valenciana de Ademuz ha marcado este miércoles la temperatura máxima en la Comunidad Valenciana con 42,2 grados. Los municipios valencianos de Jalance, Utiel, Zarra y Fontanars dels Alforins han registrado también temperaturas altas, con los termómetros a 40,4, 38,5, 38,2 y 37,7 grados respectivamente. Asimismo, han marcado valores elevados Alcoi (37,4 grados), Ontinyent (36,7), Bicorp (36,1), Pinoso (35,7), Pego y Xàtiva (35,4), Adzeneta de Maestrat (35,3), Villena (35,1) y Carcaixent (35 grados).
En Asturias, los concejos del suroccidente han sido los más afectados por el calor al registrarse temperaturas máximas de 38 grados en Pola de Somiedo, 36,6 en Tineo y 36 en San Antolín de Ibias. Según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cabrales ha alcanzado los 37,6 grados, Felechosa, en Aller, los 36,9, mientras que en Panizales, en Amieva, se han registrado máximas de 36,2. En Mieres se han contabilizado máximas de 33,2 frente a los 31,4 grados de Oviedo y los 27,1 de Gijón.
Se espera que esta ola de calor, la tercera del verano, se extienda hasta el viernes. Las temperaturas comenzarán a bajar a partir de este jueves, aunque seguirá siendo un día "extremadamente" caluroso todavía en el este y sur de la península.
Tormentas y riesgo de incendios
Esta tarde, además, existe riesgo de tormentas secas en la franja central y oriental de la Península, que podrían dejar en general poca lluvia e ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento.
Estas tormentas son típicas de las olas de calor, aunque no se producen exclusivamente durante estas y se caracterizan por la ausencia de precipitaciones debido a que el agua que se condensa en las capas medias y altas se evapora antes de llegar al suelo por el calor acumulado en las capas bajas de la atmósfera.
En ellas, los rayos, principal causa natural de incendios, se generan porque las gotas de agua rozan entre ellas y se van cargando de electricidad estática mientras caen.
Casi toda España está en riesgo extremo de incendio desde este jueves hasta el fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha advertido que el calor apretará en la mayor parte del país hasta el domingo, aunque en zonas como el Cantábrico el mercurio comenzará a bajar.
Calor extremo hasta el viernes
La Agencia Estatal de Meteorología prevé que esta ola de calor se extienda hasta el viernes y las temperaturas comenzarán a bajar a partir de este jueves.
No obstante, en la mayor parte de España el jueves seguirá siendo una jornada muy calurosa, con mínimas que podrán quedar por encima de los 25 grados en la costa mediterránea, interior y sur de la Península, y máximas de 38 y 40 °C en buena parte de la zona centro, sur y este peninsular.
El viernes bajarán las temperaturas en el área mediterránea, pero permanecerán sin cambios, de manera que este día continuará el calor muy intenso. Se alcanzarán entre 38 y 40 grados en el centro, Depresión del Ebro y mitad sur y en el Valle del Guadalquivir se podría llegar incluso a superar los 44 grados.
Alivio térmico para el fin de semana
El alivio térmico llegará el fin de semana cuando se espera una bajada de las temperaturas, que probablemente será más acusada el domingo, así que, aunque seguirá haciendo bastante calor, ya no se superarán, los umbrales necesarios para seguir hablando ola de calor.
En todo caso, el sábado, en el valle del Guadalquivir puedan pasar de 42 grados y las temperaturas se mantengan entre 5 y 10 grados en buena parte del sur y del este de la Península.
Ya el domingo se alcanzará "en muy pocas zonas" los 40 grados excepto en puntos aislados del Guadalquivir, aunque seguirán superando los 35 grados en amplias zonas del centro, sur y este peninsular. Las lluvias serán escasas y débiles y quedarán acotadas al Cantábrico.
Por último, la Aemet insiste en que a pesar del descenso de los termómetros el riesgo de incendios seguirá en niveles muy altos o extremos en la mayor parte del país.