Enlaces accesibilidad

El PP no tira la toalla e insiste en que Feijóo debe ir a la investidura porque "supera los 171 apoyos"

  • Gamarra pone en valor que ya tienen 171 votos (los de PP, Vox y UPN), que podrían ser 172 si consiguen el 'sí' de CC
  • "Estamos trabajando en sumar apoyos", dice el PP, que insiste en que es Feijóo quien debe liderar un gobierno en minoría

Por
El PP insiste en que Feijóo debe someterse a la investidura por ser el único que tiene más de 170 apoyos

El Partido Popular no tira la toalla de cara a una investidura de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y pone en valor que "ahora mismo" cuenta ya con el apoyo de 171 escaños- los 137 de PP, los 33 de Vox y uno de UPN- y que podría conseguir uno más si logra un acuerdo con Coalición Canaria, lo que elevaría a 172 los votos a favor en una hipotética investidura del 'popular'. "Es la mejor opción para dar estabilidad a España", ha afirmado este miércoles la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha comparecido tras el comité de dirección.

De esta manera, el PP ha vuelto a poner sobre la mesa la "disponibilidad" de su líder para ir a ese debate de investidura si el rey Felipe VI se lo encomienda tras la ronda de consultas que arrancará tras la constitución de las Cortes, que se celebrará el próximo 17 de agosto. "Si el jefe del Estado encomienda a Núñez Feijóo la investidura, cumpliremos nuestra responsabilidad", ha aseverado.

"Seguimos trabajando, nos faltarían cuatro o cinco diputados", ha dicho Gamarra, que insiste en que debe ser Feijóo el que se someta a la investidura: "Pese a que algunos se empeñen en lo contrario, es el PP el que ganó las elecciones generales y algunos no lo reconocen".

El PP insiste en buscar "acuerdos amplios y constitucionales"

La número dos del PP ha comparecido en la sede nacional de Génova para insistir, como viendo haciendo el PP desde la celebración de las elecciones generales, en que es el partido que ganó el 23J y que, por tanto, debe formar un gobierno en España en minoría.

Preguntada por el plan del PP para obtener los diputados que le faltan, Gamarra se ha limitado a repetir que su partido busca "acuerdos amplios y constitucionales" y un gobierno en solitario que se sustende en pactos de Estado con el fin de "superar los bloques y los bloqueos" y de gobernar el país con "eficacia, solvencia y estabilidad".

Los 'populares' creen que la situación ha cambiado desde que el pasado domingo Vox anunciase que daría sus votos 'gratis' al PP, esto es, en una investidura de Feijóo, para evitar un gobierno de Sánchez "con los enemigos de España".

Coalición Canaria también se ha abierto a pactar con el PP para darle el apoyo de su única diputada y el PP tendría ya también amarrado el de UPN.

Pero a partir de ahí el PP no encuentra más apoyos en un arco parlamentario que le da la espalda: el PNV, el partido que con sus cinco diputados podría posibilidar esa investidura, da un 'no' rotundo y ha decidido no sentarse si quiera con el PP para negociar. Y la opción de la abstención de algún diputado del PSOE está más que descartada. Una posible negociación con Junts es más que imposible para el PP.

El PP lamenta que el PSOE se plantee gobernar sin haber sido la fuerza más votada- situación inédita en España- y pide a Pedro Sánchez que "asuma su derrota".

En el bloque alternativo de PSOE, Sumar e independentistas surgen roces

Frente a un PP que no ceja en su empeño de poder investir a Feijóo sin muchas más posibilidades de pactar más allá de Vox, UPN y CC, el PSOE mantiene de momento una discreción total en relación a las negociaciones en base a la otra fórmula posible para formar gobierno en España: la suma de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG, fórmula que alcanza los 178 diputados.

Pero no parece que la obtención de esa suma vaya a ser fácil. Mientras que el PSOE guarda silencio sobre el estado de las negociaciones, Sumar ha dicho este miércoles que los socialistas adolecen de "falta de ambición", ante lo que el PSOE ha pedido "prudencia" y "mesura".

Por otro lado, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha dicho en una entrevista en la Ser que las negociaciones con ERC y Junts "avanzan de forma positiva", a lo que ha contestado el secretario general de JxCat, Jordi Turull, lanzando un jarro de agua fría con mucha ironía: "Primera noticia", ha dicho en Twitter.

Así las cosas, ni Feijóo ni Sánchez cuentan con los apoyos para ser investidos, mientras se desarrolla de forma paralela la negociación para la Mesa del Congreso, que se tiene que cerrar para el próximo 17 de agosto. Avanzan los días y aumentan los movimientos políticos con un escenario más que abierto.