Sumar reprocha al PSOE "falta de ambición" en las negociaciones y los socialistas piden "prudencia y mesura"
- La coalición de Yolanda Díaz cree que las propuestas de los socialistas son "insuficientes"
- El PSOE defiende su "ambición" por avanzar y progresar
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha reprochado este miércoles al PSOE "cierta falta de ambición" en los primeros contactos para reeditar el Gobierno de coalición, pues cree que las propuestas qe han presentado en la mesa de negociación son "insuficientes". Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, el socialista Héctor Gómez ha pedido "prudencia y mesura" en las declaraciones y ha defendido que su partido tiene "coraje, arrojo y capacidad de gestión".
En declaraciones a la Cadena Ser, Urtasun ha instado a los socialistas a sentarse a negociar "en serio" y mejorar sus propuestas y ha asegurado que a Sumar le "sorprende" y "no comparte" la actitud mostrada por el PSOE en esos primeros contactos, ha llamado a concretar políticas "ambiciosas".
"No queremos ir a un acuerdo de Gobierno excesivamente inconcreto, excesivamente insuficiente, queremos que sea ambicioso", ha remarcado, antes de pedir al PSOE que se "ponga a trabajar" y "se siente a negociar en serio".
No obstante, el dirigente de Sumar ha dicho que, a pesar de estas discrepancias, no tienen duda de que va haber un gobierno de coalición y progresista, por lo que se ha mostrado convencido de que van a encontrar los apoyos parlamentarios necesarios para que sea una realidad, al tiempo que ha incidido en que el resultado de las urnas del 23 de julio evidencia que la única opción de Gobierno es precisamente la de una mayoría progresista.
El PSOE pide "mesura y prudencia"
En una entrevista en La Hora de la 1, Gómez ha respondido a Urtasun reclamándole "mesura y prudencia en las declaraciones, al tiempo que ha defendido que el PSOE es un partido "serio", que ha demostrado un "gran poder de gestión", incluso "con grandes dificultades".
"El PSOE ha demostrado con creces en numerosos gobiernos de lo que es capaz. Está fuera de duda nuestro interés por el progreso. [...] Está demostrada nuestra ambición de avanzar como país", ha zanjado.
Gómez ha insistido en la importancia de que las negociaciones se lleven bajo "el paraguas de la discreción" tanto para una posible investidura progresista como para la formación de la Mesa del Congreso, ya que, ha afirmado, es algo que "siempre" da muy buen resultado.
Las negociaciones con ERC y Junts
Por otro lado, sobre las negociaciones con ERC y Junts, el portavoz de Sumar ha asegurado que "avanzan de forma positiva", aunque no ha dado más detalles alegando "discreción". "Afrontamos esto con toda la ambición y con todo el optimismo porque creemos que saldrá bien", ha expresado.
Y ha remarcado que todo el espacio progresista es consciente de que son negociaciones "complejas" en las que la cuestión catalana "va a estar muy presente", pero que ese no va a ser el único punto, pues se está hablando a la vez de mejorar las políticas públicas.
Urtasun, que ha esquivado pronunciarse sobre si está a favor o en contra de la amnistía que pide Junts, ha insistido en que la solución pasa por el diálogo con Cataluña y ha vuelto a defender la necesidad de una votación sobre el acuerdo que salga de la Mesa de Diálogo.
Poco después, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha enfriado este miércoles las expectativas sobre la marcha de las negociaciones para la posible investidura de Sánchez.
En un tuit, Turull ha dado a entender que no hay lugar para considerar que las negociaciones están avanzando "de forma positiva" como ha afirmado Urtasun: "Primera noticia, al menos en lo que respecta a JxCat", ha escrito.