Asesinado a tiros el candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio en un acto de campaña
- La policía ha matado a uno de los agresores y ha detenido a seis personas
- Villavicencio era un periodista y candidato del Movimiento Construye
Enlaces relacionados
Fernando Villavicencio, periodista y candidato por el Movimiento Construye a la presidencia de Ecuador en las elecciones del próximo 20 de agosto, ha sido asesinado a tiros a la salida de un acto de campaña en Quito.
Otras nueve personas han resultado heridas, entre ellas una candidata a diputada y dos policías.
El asesinato se produjo a las 18:20 de este pasado miércoles, hora local. Según los testigos, "un hombre de baja estatura" disparó con un revólver contra Villavicencio, matándole en el acto a la salida de un mitin en la capital ecuatoriana.
El ministro del Interior, Juan Zapata, ha asegurado que el ataque "fue perpetrado por sicarios". Los asesinos se enfrentaron a tiros con los policías que protegían a Villacencio, y lanzaron una granada para tapar su huida que no estalló, sino que fue detonada de forma controlada más tarde.
Uno de los asaltantes falleció a causa de las heridas, tras haber sido capturado.
Una banda criminal reivindica el atentado y hay seis detenidos
Seis personas han sido detenidas durante la noche por su presunta implicación en el crimen. Las detenciones se han producido en viviendas de Conocoto y San Bartolo, dos barrios de la capital ecuatoriana, según ha informado la Fiscalía de Ecuador.
En un vídeo que circula en redes sociales un grupo de hombres armados ha reivindicado el atentado en nombre de la banda criminal conocida como Los Lobos.
El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, se ha mostrado "indignado y consternado" por el asesinato, ha decretado tres días de luto y ha prometido que el crimen no quedará impune.
Lasso ha decretado el estado de excepción en todo el país durante 60 días y ha asegurado que las elecciones se celebrarán como estaba previsto.
Había recibido amenazas
Villavicencio, periodista de 59 años, se había convertido con sus investigaciones sobre corrupción en uno de los enemigos más acérrimos del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
El candidato se movía con escolta policial ante las amenazas que había recibido semanas atrás de grupos de narcotraficantes.
Según informaciones de medios locales, agentes especiales investigaban la posibilidad de la colocación de un artefacto explosivo durante uno de sus actos de campaña. Sin embargo la hermana del asesinado, Alexandra Villavicencio, ha culpado al Ejecutivo por no brindar la suficiente protección.
El asesinato de Villavicencio se produce en un momento en que el país sufre una escalada de violencia por la acción de bandas criminales, que también se ha cobrado la vida recientemente del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y de un candidato a dipuado por la norteña provincia de Esmeraldas.
Ecuador cerró 2022 con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, al registrar 25,32 por cada 100.000 habitantes, la gran mayoría asociada, según el Gobierno, al crimen organizado y al narcotráfico, que ha ganado fuerza en la costa y ha convertido los puertos en grandes trampolines para la cocaína que llega a Europa y Norteamérica.