Aumentan a 36 los muertos en los incendios de Hawái, que siguen sin control
- Los fuegos siguen fuera de control y las autoridades temen que el número de víctimas mortales pueda aumentar
- El presidente Joe Biden envía sus condolencias y declara el estado de zona catastrófica
Los equipos de extinción que trabajan en los incendios forestales sin precedentes desatados en la isla de Maui, en el archipiélago de Hawái, han encontrado 36 personas muertas, según fuentes oficiales del condado.
"A medida que continúa la extinción de incendios de Lahaina, se han descubierto 36 muertes en total", dice en su cuenta de X (antes Twitter). No aclaran las fuentes si esas 36 personas se suman a los seis fallecidos de los que informaron el miércoles las autoridades por estos fuegos, que han provocado el desplazamiento de miles de personas.
En Lahaina, casi 300 estructuras han sido impactadas por las llamas y las autoridades locales han documentado daños generalizados en la ciudad, el puerto y las áreas circundantes. Un equipo federal está ayudando con la búsqueda y el rescate.
El huracán Dora aviva los incendios
Según medios locales, los incendios se han visto avivados por los fuertes vientos del huracán Dora, lo que hizo que las llamas avanzaran muy rápidamente y obligó a evacuaciones generalizadas y a cerrar carreteras y escuelas.
“Tenemos que estar unidos y tener coraje“
Estos incendios sin precedentes siguen fuera de control, por lo que las autoridades temen que el número de víctimas mortales pueda aumentar en las próximas horas. "Tenemos que estar unidos y tener coraje" dijo en una rueda de prensa en Honolulu la vicegobernadora del estado, Sylvia Luke, quien está al frente de la emergencia dado que el gobernador, Josh Green, se halla de viaje fuera del archipiélago.
Numerosos medios desplegados
El Pentágono ha activado este jueves 134 efectivos de la Guardia Nacional, un cuerpo militar en la reserva, para ayudar en las tareas de rescate y de lucha contra los incendios, que han dejado al menos 36 fallecidos.
El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., general Pat Ryder, ha dicho en una rueda de prensa que la Guardia Nacional aportará dos helicópteros Chinook para prestar apoyo en las labores de extinción de las llamas y en las misiones de rescate.
Asimismo, la Brigada de Aviación 25 del Ejército de EE.UU. y la Armada ha enviado a Hawái cuatro helicópteros Blackhawk y un Chinook, que respaldan a los bomberos y la Guardia Costera.
Ryder ha agregado que esos efectivos han rescatado a 14 supervivientes en las aguas de Hawái, donde se habían refugiado para protegerse del fuego y del humo.
El portavoz ha apuntado que, junto a esta movilización, hay unos 200 marines, destacados en Papúa Nueva Guinea, que están preparados para desplegarse en el archipiélago hawaiano en caso de que fuera necesario.
"Maui no es un lugar seguro"
Luke ha anunciado además que firmó una declaración de emergencia para disuadir la llegada de turistas a la isla: "esta mañana hubo aviones con turistas que aterrizaron en Maui. No es un lugar seguro", advirtió.
En un comunicado emitido poco después de conocerse la noticia, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha declarado la zona catastrófica, ha enviado sus condolencias a las familias de los fallecidos y ha pedido a los residentes del archipiélago que sigan las órdenes de evacuación y hagan caso a los responsables.
También agradeció el trabajo de los bomberos y trabajadores de los servicios de emergencia que "continúan corriendo hacia el peligro, poniéndose a sí mismos en riesgo para salvar vidas". Por último, aseguró que ha ordenado que todos los recursos federales en la isla se utilicen para ayudar en la respuesta a los incendios, movilizando helicópteros de la Guardia Nacional y de los marines y fletando aviones para la evacuación de turistas, entre otras medidas.
Miles de personas evacuadas
Aunque son varias las islas de Hawái afectadas, el mayor daño lo está sufriendo Maui, de donde 11.000 personas fueron evacuadas el miércoles según la CNN, mientras se espera que este jueves salgan de la isla al menos otras 1.500.
Unas 2.100 personas se encuentran en refugios a lo largo de la isla mientras sigue la batalla contra las llamas. El fuego más importante comenzó a extenderse el martes en el pueblo de Lahaina, uno de los más populares entre los turistas, y obligó a muchos habitantes a resguardarse en el océano para escapar de las llamas y del humo. Los rescató después la Guardia Costera.
Los incendios también afectan a Kula, otra zona de Maui, así como a la península de Kohala en la isla de Hawái. El martes, la vicegobernadora Sylvia Luke activó a la Guardia Nacional de Hawái para la asistencia en tareas de evacuación y respuesta a la catástrofe y declaró un periodo de ayuda de emergencia que estará vigente hasta el 15 de agosto. Se espera que el gobernador llegue a Hawái esta noche para ponerse al frente de la emergencia.
Las autoridades están pidiendo a los habitantes y visitantes de la zona que la abandonen "cuanto antes" ante los "limitados" recursos para afrontar esta crisis, según ha admitido el Condado de Maui en una comunicado.
Salida de turistas
Las compañías aéreas están ofreciendo billetes a bajos precios para promover la salida y organizando nuevos vuelos que salgan de Maui.
Las imágenes muestran zonas completamente destruidas, sobre todo en poblaciones como Lahaina, localidad histórica del oeste de Maui y una de las zonas más turísticas de la isla.
La cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter, del condado de Maui actualiza constantemente información sobre los refugios que se van habilitando o las zonas donde se puede encontrar agua potable.
El general Kenneth Hara, responsable adjunto de la Guardia Nacional en Hawái, explicó también que la fuerza de los vientos ha dificultado las labores de extinción. "El camino de la recuperación será largo", advirtió anoche la subgobernadora de Maui Silvia Luke.