Enlaces accesibilidad

Cómics infantiles y juveniles de fantasía y superhéroes para todas las edades

  • Se publican De ámbar y fuego,  Jovenes Titanes: Raven y Superman contra el Klan
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'De ámbar y de fuego'
Detalle de la portada de 'De ámbar y de fuego'

La línea Komodo, de ECC Ediciones tiene una gran selección de historias para que los niños aprendan a leer, pero también para que descubran a los superhéroes y se aficionen al género. Y, además, grandes cómics europeos de fantasía y del género que los americanos llaman Young Adult, que, básicamente, son novelas gráficas para adolescentes, pero que muchas veces son más interesantes que los cómics supuestamente dirigidos a los adultos. Hoy os recomendamos tres títulos que son realmente excepcionales para lectores de todas las edades: De ámbar y de fuego, Superman contra el Klan y Jóvenes Titanes: Raven.

'De ámbar y de fuego'

Portada de 'De ámbar y de fuego'

De ámbar y de fuego (ECC Ediciones), es un cómic infantil/juvenil de las francesas Agnès Domergue y Hélena Canac, que ya nos sorprendieron con otra fábula publicada en esta misma colección Entre la nieve y el lobo. Como en aquella historia, las autoras se basan en leyendas japonesas para contarnos una historia sobre la amistad, sobre el paso a la edad adulta y sobre lo importante que es respetar y cuidar la naturaleza.

Los Kitsune de la mitología japonesa son pequeños espíritus con forma de zorro que se encargan de proteger a la naturaleza y a las pequeñas aldeas rurales. Pueden adquirir forma humana y según van siendo más poderosos también aumenta su número de colas, hasta convertirse en los famosos zorros de nueve colas.

Nuestra pequeña protagonista es una joven Kitsune (llamada así, que se verá en graves probemas cuando El rey del Otoño decida exterminar a su pueblo. Convertida en la última superviviente de su especie, verá alumbrar la esperanza cuando la diosa del Sol le de un trozo de ámbar mágico. Pero los onibi, unos espíritus malignos, se lo roban y solo se lo devolverán a cambio de un corazón puro, el del pequeño príncipe que es el hijo de su peor enemigo. ¿Vencerá la amistad o la venganza?

Destacar los dibujos de Hélène Canac, una ilustradora y diseñadora gráfica que ha trabajado en animación durante diez años, lo que explica el dinamismo de sus peersonajes, que parecen vivos. Y sus bosques y paisajes montañosos solo pueden calificarse de espectaculares y nos ayudan a meternos de lleno en los elementos mágicos de la historia.

Una historia emocionante, tierna y muy divertida, con unos personajes realmente inolvidables que nos recuerdan lo importante que es la amistad y el cuidado de la naturaleza.

Página de 'De ámbar y de fuego'

'Superman contra el Klan'

Portada de 'Superman contra el Klan'

Hay enemigos a los que los ni superhéroes pueden vencer, porque son intangibles, como el racismo o la xenofobia. Pero eso no quiere decir que se muestren impasibles ante ellos. Y el primer superhéroe en enfrentarse a esos enemigos fue Superman, en el serial radiofónico El Clan de la Cruz Ígnea (1946), en el que luchaba contra el mismísimo Ku Klux Klan. Un programa mítico de la radio norteamericana que ha servido de inspiración al cómic Superman contra el Klan (ECC Ediciones). Una estupenda historia de Gene Luen Yang y Gurihiru (seudónimo artístico del dúo de ilustradores japoneses: Chifuyu Sasaki y Naoko Kawano), que fue galardonada con dos Eisner (mejor publicación para niños y mejor adaptación de otro medio) y el premio Harvey al mejor libro para jóvenes y jóvenes adultos.

Lo más sorprendente de ese serial radiofónico de 1946 es que los que sufrían el ataque del Klan no eran afroamericanos sino una familia chinoamericana que se mudaba a Metrópolis, la ciudad de Superman. El Clan de la Cruz ígnea (los villanos de la historia) eran una versión ficticcia del verdadero Klan (que estaba intentando reorganizarse tras la segunda guerra Mundial) y las protestas de los "supremacistas blancos" no se hicieron esperar.

Una fantástica historia en la que la acción y la diversión se complementan con temas que nos invitan a la reflexión, como el mencionado del racismo. Y que, además, nos habla sobre el paso de la niñez a la juventud, sobre la importancia de tomar nuestras propias decisiones y de confiar en los demás (sean de la raza que sean). También sobre encontrar nuestro lugar en el mundo, lo que no siempre es fácil.

Como curiosidad destacar que en este cómic Superman no vuela y tampoco usa otros de sus superpoderes. Y es que, aunque lo hayamos olvidado, el Superman original no volaba y no consiguió ese superpoder hasta que se estrenaron los famosos dibujos animados de Max Fleischer, de 1940, en el que le dieron ese poder porque era ridículo verlo en el cine saltando de edificio en edificio como hacía en los tebeos. Además, la excusa que se usa en este cómic para que el personaje todavía no vuele es muy chula.

Viñeta de 'Superman contra el Klan'

'Jóvenes Titanes: Raven'

Portada de 'Jóvenes Titanes: Raven'

Actualmente ECC está publicando la serie de los 80 de Los Nuevos Titanes de Marv Wolfman y George Peréz, uno de los mejores cómics de la historia de la editorial DC, que os recomendamos encarecidamente. Y la línea Komodo también nos ofrece una nueva versión del orígen de la miembro más enigmática del grupo: Raven, que es hija de Trigón, un poderoso demonio de otra dimensión. Se trata de Jóvenes Titanes: Raven, a cargo de la famosa novelista Kami García (una autora superventas y cocreadora de la famosa saga Hermosas criatuas, junto a Margaret Stohl) y el estupendo dibujante italiano Gabriel Picolo.

Esta imprescindible novela gráfica es un nuevo origen del personaje para los jóvenes lectores actuales. Y nos cuenta cómo, cuando tiene 17 años, Raven sufre un grave accidente de coche en el que fallece su madre adoptiva y ella pierde la memoria, lo que coincidirá con la manifestación de extraños poderes con los que la joven puede manipular a sus amigos e incluso provocar accidentes. Pero también con la parición de una poderosa presencia que la acecha en la oscuridad.

Una historia ambientada en Nueva Orleans, en la que tampoco falta la brujería. Pero que, sobre todo, es una historia del paso de la juventud a la edad adulta. Y es que, esta novela gráfica utiliza el género de los superhéroes para reflejar con maestría el mundo de la juventud actual y sus problemas, desde el acoso escolar hasta los primeros amores, pasando por la amistad.

Tres títulos ideales para combatir los calores del verano y que, insistimos, son ideales para "chavales" de todas las edades.

Página de 'Jóvenes Titanes: Raven'