No existe un archivo con fotos del terremoto de Cariaco que te pueda hackear el móvil
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Nos habéis consultado a nuestro servicio de WhatsApp por un mensaje que advierte de que pueden hackearte el teléfono móvil en 10 segundos si descargas un archivo con imágenes del terremoto de Cariaco (Venezuela). Es un bulo. No se está difundiendo ningún archivo malicioso llamado Ondas Sísmicas CARD por WhatsApp ni se está advirtiendo de ello en la televisión.
"Van a subir unas fotos del terremoto Cariaco por WhatsApp. El archivo se llama Ondas Sísmicas CARD", leemos en el mensaje que circula por WhatsApp. El texto advierte de que "no las abras ni las veas [las imágenes]" porque “te jaquea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera". Según se indica, este aviso también se ha realizado a través de la televisión y recomienda compartir la información con "familiares y amigos". Este mismo mensaje también ha circulado recientemente por Twitter y Facebook.
No hay constancia de que exista un archivo con fotografías del volcán de Cariaco circulando por WhatsApp bajo el nombre de Ondas Sísmicas CARD que pueda hackear un teléfono móvil en 10 segundos. Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) aseguran a VerificaRTVE que "todo parece indicar que se trata de un bulo que circula por Internet". Subrayan una serie de características que nos deben hacer sospechar sobre este tipo de mensajes, como que "no se sabe quién es el remitente, no enlaza a ninguna fuente oficial, invita a la redifusión del mismo y contiene el factor alarma o urgencia a realizar una acción si no se quiere tener una consecuencia".
No te hackean el teléfono móvil en 10 segundos por descargar un archivo con fotografías. El director de ciberseguridad de la empresa Bergé, Juan Carlos García, explica a VerificaRTVE que la infección en un teléfono es "instantánea, no son ni diez segundos, ni 15". Este experto asegura que "es complicado que te infecten a través de WhatsApp". Las técnicas más habituales de 'hackeo’ por este canal de mensajería son las que te solicitan tu código de verificación de WhatsApp o se ganan tu confianza para pedirte dinero. Se trata de "técnicas de fraude o de ingeniería social" con las que los ciberdelincuentes "se ganan tu confianza para que hagas un pago en una cuenta o les des el código de verificación de WhatsApp porque lo estén configurando en un teléfono", señala Juan Carlos García. En general, los teléfonos suelen infectarse "con una aplicación o cuando pulsas un enlace" fraudulento, indica Juan Carlos García. Nos explica que, cuando te infectan tu teléfono a través de estas dos técnicas,"lo que hacen es que te sacan cierta información del teléfono y te pueden pedir en un rescate o establecer comunicación con contactos de tu teléfono por WhatsApp o a través de SMS".
No se ha registrado un seísmo en la localidad venezolana de Cariaco recientemente. El 9 de julio de 1997 tuvo lugar en Cariaco un terremoto de magnitud 7 que ocasionó la muerte de 73 personas. El diario venezolano El Nacional subrayó que este seísmo fue "el temblor más fuerte registrado" en Venezuela. Este bulo ha empezado a circular por países de Latinoamérica y ya ha sido desmentido por varios verificadores (1 y 2).
En VerificaRTVE ya te hemos alertado anteriormente de mensajes falsos similares a este que se presentan como avisos o alertas de los cuerpos de seguridad. Es el caso del bulo recurrente que pide que no abras un vídeo titulado "Cuidaros mucho" porque formatea tu móvil o de la falsa alerta sobre un nuevo método de secuestro utilizando a niños que fingen estar perdidos.