Los incendios en Hawái avivados por el huracán Dora dejan al menos seis muertos y miles de evacuados
- Las autoridades han confirmado que esos vientos son coletazos del huracán Dora, que se encuentra a 795 millas de la isla
- La cifra de muertos puede seguir aumentando, ya que los incendios siguen fuera de control
Los incendios avivados por los vientos de un lejano huracán han devastado partes de Maui y la Gran Isla de Hawái este miércoles, obligando a algunos residentes a evacuar y convirtiendo los populares destinos turísticos de las islas tropicales en infiernos en llamas. El alcalde de la isla de Maui, Richard Bissen, ha confirmado este miércoles que hay al menos seis víctimas mortales de los incendios.
"Me entristece informar que, justo antes de esta conferencia de prensa, se han confirmado seis muertes", ha declarado el dirigente sin descartar que la cifra pueda seguir aumentando, ya que los incendios siguen fuera de control.
Más de 2.100 personas han recalado en los refugios habilitados para desplazados, mientras que algunos residentes de Maui han saltado al océano para escapar del humo y del fuego, lo que ha obligado a la Guardia Costera de EE.UU. a rescatarlos, según un comunicado de prensa del condado de Maui. La Cruz Roja Americana ya ha abierto un centro de evacuación en el instituto de Maui, según el condado.
Todavía no hay detalles oficiales sobre los daños en los edificios, pero los residentes que huían de las llamas, presas del pánico, publicaron vídeos y fotos en las redes sociales en los que se veían grandes nubes de humo sobre playas y palmeras antes paradisíacas.
Los incendios afectan a la isla de Maui, pero también a la de Hawai, donde por ahora no consta que se hayan producido víctimas mortales. El gobernador del estado, Josh Green, ha lamentado el "terrible desastre", que ha vinculado a vientos huracanados y a la sequía, y ha calificado de "heroica" la labor de los servicios de emergencia, gracias a la cual no hay más víctimas.
En un comunicado, ha adelantado que solicitará en los próximos días al presidente, Joe Biden, una declaración formal de desastre, "una vez se sepa la magnitud de los daños" por los fuegos.
Según fuentes consultadas por la citada cadena de televisión, las clínicas de atención urgente de Lahaina (Maui) no pueden tratar a los pacientes porque sus estructuras están dañadas o destruidas.
Llamada a las fuerzas armadas para combatir los incendios
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado la movilización de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios: "He ordenado la presencia de todos los recursos federales disponibles en las islas para ayudar en la respuesta", ha indicado, según reza un comunicado de la Casa Blanca.
La Guardia Nacional de Hawai ha movilizado helicópteros para ayudar en la extinción de incendios y en las labores de búsqueda y rescate en la isla de Maui, con apoyo de la Guardia Costera y una flota de la Marina. Mientras, los marines estadounidenses han proporcionado helicópteros de uso militar para luchar contra los incendios en la isla principal.
Por otro lado, el mandatario, que ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos y ha agradecido la labor de los Bomberos, ha explicado que el Departamento de Transporte está trabajando con las líneas aéreas comerciales para evacuar a los turistas, y que el Departamento de Interior y el de Agricultura "están listos para apoyar los esfuerzos de recuperación tras el incendio".
Biden ha instado a "todos los residentes a que sigan acatando las órdenes de evacuación, escuchen las instrucciones de los primeros intervinientes y de los funcionarios, y permanezcan alerta".
Verano de incendios
La situación en Hawai es un reflejo de la devastación que se ha producido en otras partes del mundo este verano, cuando los incendios provocados por un calor sin precedentes obligaron a evacuar a decenas de miles de personas en Grecia, España, Portugal y otras partes de Europa.
Los científicos afirman que el cambio climático provocado por el hombre, impulsado por el uso de combustibles fósiles, está aumentando la frecuencia e intensidad de estos fenómenos meteorológicos extremos. Llevan mucho tiempo advirtiendo a los gobernantes que reduzcan drásticamente las emisiones para evitar una catástrofe climática.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, los actuales incendios de maleza se deben a una mezcla de condiciones: vegetación seca, fuertes vientos y baja humedad. Según la Universidad de Hawái, en algunas partes del archipiélago hawaiano se producen grandes incendios casi todos los años, aunque su alcance es inusual.
Múltiples destrozos
El martes por la noche ya habían ardido cientos de hectáreas y se habían cerrado carreteras y escuelas en partes de los condados de Hawái y Maui, según una proclamación de emergencia emitida por la gobernadora en funciones de Hawái, Sylvia Luke. El condado de Hawái abarca la Isla Grande, situada al sur de Maui.
Ahora, Luke ha anunciado que firmó una declaración de emergencia para disuadir la llegada de turistas a la isla: "esta mañana hubo aviones con turistas que aterrizaron en Maui. No es un lugar seguro", ha advertido.
En Maui, los incendios destruyeron partes de Lahaina, una zona residencial y turística con un distrito comercial en el oeste de Maui, y Kula, una zona residencial en el interior, la región montañosa Upcountry.
A primera hora del miércoles, el condado de Maui había cerrado todas las carreteras de entrada y salida de Lahaina Town. El oeste de Maui estaba cerrado a todo el mundo, excepto a los trabajadores de emergencias y a los que evacuaban la zona, incluida la autopista Kahekili, según sus publicaciones en las redes sociales.
Los funcionarios del condado de Maui han trasladado varios lugares de evacuación a centros cívicos locales más alejados de Lahaina y otras zonas afectadas por los incendios, a nuevos lugares, incluido el instituto de Maui, como medida de precaución.
Vientos del huracán Dora, culpables de avivar el incendio
Las autoridades han confirmado que los vientos del huracán Dora han avivado las llamas en todo el estado insular. El huracán Dora se encuentra a unas 795 millas al sur-suroeste de Hawai a las 5 a.m. hora local, ha matizado el Centro Nacional de Huracanes.
Sin embargo, a pesar de la distancia y según la oficina de previsiones del Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu, seguían vigentes las advertencias de vendaval para todas las islas hawaianas, con vientos fuertes de 45 mph y posibles rachas de 60 mph.
El Servicio Meteorológico Nacional en Hawai también ha emitido una "advertencia de bandera roja" advirtiendo a los residentes de las condiciones propicias para iniciar incendios o la propagación de los ya existentes en "la mayoría de las zonas de sotavento de todas las islas hawaianas" a partir de las 3 a.m. hora local del miércoles