Enlaces accesibilidad

Irán excarcela a cinco presos estadounidenses que pasarán a arresto domiciliario

  • Siamak Namazi, Emad Shargi, Morad Tahbaz y dos personas más han salido desde la cárcel de Evin hacia un hotel
  • La Casa Blanca no ha aclarado si, como comienzan apuntar algunos medios, este gesto forma parte de un acuerdo más amplio

Por
Fotomontaje de una bandera de Irán (i) y de una bandera de Estados Unidos.
Fotomontaje de una bandera de Irán (i) y de una bandera de Estados Unidos.

Las autoridades de Irán han trasladado a arresto domiciliario a cinco presos estadounidenses que permanecían recluidos en la cárcel de Evin, según ha informado la Casa Blanca, que no ha aclarado si, como comienzan apuntar algunos medios, este gesto forma parte de un acuerdo más amplio que implicaría también el desbloqueo de fondos de Irán.

Una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, ha celebrado en un comunicado la "alentadora" excarcelación de estas cinco personas, de las que tan sólo tres han sido identificadas -Siamak Namazi, Morad Tahbaz y Emad Shargi-.

Se trata, ha añadido, de personas que "nunca deberían haber sido detenidas".

"Seguiremos vigilando su situación de la manera más estrecha posible" y, "por supuesto, no descansaremos hasta que vuelvan a casa", ha prometido Watson, aludiendo únicamente a negociaciones en marcha que ella misma ha reconocido como "delicadas".

El abogado de Namazi, Jared Genser, ha destacado que se trata de un "primer paso" hacia la completa liberación de estas personas, en declaraciones a la cadena CNN.

"Es en el mejor de los casos el principio del fin", ha señalado Genser al hablar de un paso "importante" y matizando que, por ahora, "no hay garantías" de nada más.

Los dos países carecen de relaciones diplomáticas directas

El Gobierno de Joe Biden ha reclamado en reiteradas ocasiones a Irán la excarcelación de los ciudadanos estadounidenses retenidos, varios de los cuales habían sido acusados de espionaje, si bien los dos países carecen de relaciones diplomáticas directas.

Fuentes citadas por The New York Times han asegurado que el arresto domiciliario decretado para los cinco presos forma parte de un pacto más amplio que implicaría la entrega de ciudadanos iraníes detenidos por violar las sanciones.

Asimismo, Estados Unidos ofrecería el traspaso de 6.000 millones de dólares bloqueados en Corea del Sur, de tal manera que pasasen a una cuenta vinculada al Banco Central de Qatar y que Irán pudiese tener acceso a dichos fondos sólo con fines humanitarios, por ejemplo para adquirir medicinas o comida, según el rotativo norteamericano.