Enlaces accesibilidad

El PSOE recurrirá ante el Supremo la decisión de la Junta Electoral de no revisar los votos nulos en Madrid

  • Aún no han decidido en qué fecha presentarán este recurso, cuando queda una semana para que se constituyan las Cortes
  • Los socialistas ya presentaron un primer recurso ante la Junta Electoral de Madrid y posteriormente ante la JEC

Por
Imagen de trabajadores de la Junta Electoral recontando votos emitidos por los residentes en el extranjero
Imagen de trabajadores de la Junta Electoral recontando votos emitidos por los residentes en el extranjero.

El PSOE recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de no revisar los 30.302 votos nulos registrados en la provincia de Madrid, segun ha confirmado este jueves el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, quien ha recordado que la asignación del último diputado por Madrid se decidió "por muy pocos votos" en favor del PP y el detrimento del PSOE.

"El Partido Socialista va a recurrir al Supremo para que todos los votos nulos en la circunscripción de Madrid se vuelvan a revisar. El último diputado se ha distribuido por muy poco votos. Lo más garantista es que se validen, se vuelvan a contar y que todos los ciudadanos que votaron vean garantizados sus derechos, para asignar ese último diputado", ha explicado a preguntas de los periodistas Bolaños en el Congreso cuando ha ido a recoger su acta de diputado.

Según fuentes socialistas a EFE, aún no han decidido en qué fecha presentarán este recurso, aunque ese procedimiento judicial, para el que hay dos meses de plazo, no afectará al calendario de la constitución del Congreso, prevista para el dia 17 de agosto. Con esta revisión, el PSOE tiene la esperanza de recuperar el escaño que le arrebató el PP tras el recuento del voto exterior.

Los recursos del PSOE

El PSOE presentó un primer recurso ante la Junta Electoral de Madrid después de finalizar el escrutinio general con el voto exterior y se confirmara que el PP había obtenido 137 escaños, uno más que la noche del 23J, y el PSOE se quedara con 121 (uno menos que en el recuento inicial).

Este recurso fue desestimado el pasado 30 de julio, por lo que los socialistas elevaron su petición a la Junta Electoral Central que también rechazó la pretensión de los socialistas de repetir el escrutinio, confirmando el reparto de escaños que había dado por bueno la Junta provincial. Los socialistas alegaban que, si se validara el 4,43% de las 30.200 papeletas que fueron calificadas como nulas, podrían 'recuperar' el escaño que ganó el PP tras el recuento del voto exterior.

La JEC alegó que los socialistas no aducían "ninguna irregularidad en el escrutinio general como para justificar la repetición que solicita". Según su argumento, el PSOE se limitó "a invocar su derecho a revisar el voto nulo indicando la cercanía en el número de votos necesarios para modificar la distribución de escaños en la circunscripción de Madrid".

Para la JEC, estas alegaciones no pueden ser tenidas en cuenta porque resultan contrarias "al procedimiento establecido por la Ley Electoral y haría inviable cumplir con los plazos previstos".