Enlaces accesibilidad

Los incendios de Hawái dejan al menos 55 muertos mientras continúa la recuperación de cádaveres

  • El fuego en Lahaina está controlado en un 80% y el incendio de Pulehu en un 70%
  • Cerca de 30.000 personas han sido evacuadas de la isla de Maui en los últimos días

Por
Al menos 53 muertos en el incendio que devora Hawái

La cifra de muertos por los incendios forestales en el archipiélago estadounidense de Hawái ha aumentado a 55, según han informado las autoridades del condado de Maui, en la isla homónima.

Una cifra que aumentará previsiblemente durante este viernes cuando los equipos de búsqueda peinen las ruinas carbonizadas de la ciudad histórica de Lahaina.

El infierno, que estalló el martes, redujo la ciudad de Lahaina a montones de escombros humeantes, calcinó 1.000 edificios, montones de coches y dejó a miles de personas sin hogar en lo que, según las autoridades, es ya el peor desastre natural de la historia del estado.

El jefe de Policía del condado de Maui, John Pelletier, ya ha señalado durante rueda de prensa que el número de muertos crecerá y que la cifra final será "trágica y horrible".

La oficina había detallado que el fuego que devasta Lahaina se encontraba controlado en un 80%, mientras que el incendio de Pulehu -en el área de Kihei- estaba controlado en un 70% y la contención del desatado en la zona de Upcountry aún estaba siendo evaluada por los bomberos. Según el nuevo comunicado, no ha habido cambios al respecto.

Tareas de búsqueda

Perros detectores de cadáveres de los estados de California y Washington ayudarán en la sombría tarea de recuperar restos humanos de las ruinas mientras los bomberos continúan trabajando para extinguir los focos de calor y los incendios más pequeños.

Los responsables han explicado que de momento no hay forma de saber cuánta gente continúa desaparecida, ya que en muchos lugares no hay electricidad, internet o cobertura de radio. Green ha señalado que pueden pasar meses antes de que se devuelva la corriente a algunas de las zonas más devastadas por el fuego.

Alejandro Prieto, español afectado por los incendios en Hawái: "Necesitamos ayuda urgente"

Además de buscar a los desaparecidos, las autoridades estaban elaborando un plan para alojar a los vecinos que han perdido sus casas en hoteles y propiedades de alquiler turístico. La isla cuenta actualmente con cuatro albergues para los desplazados.

Mantas y telas en el suelo del aeropuerto dispuestas para dormir.

Los turistas evacuados tras la destrucción causada por los incendios forestales pasan la noche en el aeropuerto de Kahului, en Maui, mientras esperan un vuelo para salir de la isla. EFE / ETIENNE LAURENT

Según las autoridades locales, más de 14.000 personas han sido evacuadas de la isla de Maui durante la jornada del miércoles, mientras que otras 14.500 han sido trasladadas a lo largo del jueves.

Asimismo, unas 14 personas fueron rescatadas por la Guardia Costera después de que decenas escaparan de las llamas lanzándose al mar.

Las compañías aéreas están ofreciendo billetes a precios reducidos para facilitar la salida, mientras se concretan nuevos vuelos desde esta turística isla.

Incendio en Hawái: sin electricidad, sin teléfono y con hospitales cerca del colapso

Declaración formal de desastre

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado la declaración formal de desastre en el estado de Hawái para colaborar en la emergencia derivada de la ola de incendios forestales que comenzó el martes, mientras que su 'número dos', Kamala Harris, ha confirmado la movilización a nivel federal para ayudar a las autoridades y habitantes de Hawái, y ha aplaudido la labor "heroica" de los servicios de emergencia.

Biden también ordenó a la Guardia Nacional de EE.UU. y al personal de Tercera Flota de Estados Unidos en Hawái que hicieron todo lo posible para ayudar a las autoridades locales.

Las imágenes muestran zonas completamente destruidas y la Patrulla Aérea Civil detalló que casi 300 estructuras habían sido impactadas por el fuego.