Enlaces accesibilidad

España presenta a Calviño como candidata a la Presidencia del Banco Europeo de Inversiones

  • Argumenta que su experiencia política es "clave" para "reforzar la presencia española en instituciones multilaterales"
  • Los ministros de Economía se reunirán en septiembre en Santiago de Compostela para elegir a quien liderará la institución

Por
La vicepresidenta del Gobierno de España, Nadia Calviño
La vicepresidenta del Gobierno de España en funciones, Nadia Calviño

España ha presentado este viernes formalmente la candidatura de la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, a la Presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), una de las mayores instituciones financieras del mundo. Según ha podido saber RTVE, el Gobierno español ha considerado su experiencia política tanto a nivel nacional como europeo como una "apuesta firme y con las máximas opciones" para liderar el organismo.

"La candidatura de la vicepresidenta Calviño es clave no solo para reforzar la presencia española en instituciones multilaterales, sino también para seguir mejorando la gobernanza del Banco e impulsando el papel que juega en Europa", afirma el Ministerio de Asuntos Económicos en un comunicado.

En la nota, argumentan que la elección de Calviño se basa, entre otros motivos, en su "gran prestigio en el ámbito internacional", ya que actualmente preside desde 2021 el Comité Monetario y Financiero Internacional, principal órgano multilateral de asesoramiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). También destacan su papel "clave" en la puesta en marcha de los fondos europeos.

Asimismo, ya fue propuesta en su categoría de ministra de Economía para presidir el Eurogrupo el verano de 2020. En aquella ocasión, sin embargo, se quedó sin lograr los votos necesarios para ocupar un puesto que cayó en manos del irlandés Paschal Donohoe.

Aspira a ser la primera mujer en presidir el Banco

Con sede en Luxemburgo, el BEI se trata del brazo financiero de la Unión Europea. Tiene un importante papel en las inversiones para el impulso del crecimiento económico en la UE y una herramienta fundamental tanto en la gestión de asuntos como los préstamos Next Generation o el apoyo financiero a Ucrania.

24 horas - Javier Santacruz, economista: "Que el BEI sea presidido por una española sería positivo" - Escuchar ahora

Desde su fundación en 1958, la institución soIo ha tenido siete presidentes, todos varones y ninguno español. Es por ello que de ser elegida, Nadia Calviño se convertiría en la primera mujer en presidir el Banco y en un hito para la institución y para España.

El Banco financia cada año miles de proyectos para contribuir a los objetivos de la UE. Y uno de los países que más ha captado sus inversiones es, precisamente, España. En 2022, recibió 9.961 millones de euros, un volumen de préstamos solo superado por Italia (10.090 millones), mientras que Francia logró 9.960 millones. Gran parte de ese dinero se destina a la acción climática y la sostenibilidad medioambiental.

Los principales candidatos

La responsable económica del Gobierno será una de las candidatas en liza para encabezar esta institución europea, que deberá contar con una nueva persona al frente de su Presidencia en enero de 2024. Esta elección del Gobierno coincide con la presidencia española del Consejo de la UE, bajo la que se desarrollará una cita económica de gran importancia en suelo español para escoger la renovación del BEI.

El proceso de selección prevé la validación formal de candidaturas el 17 de agosto. Posteriormente, los ministros de Economía y Finanzas se reunirán el 15 y 16 de septiembre en Santiago de Compostela para votar al que será el presidente o presidenta de esta institución.

Una de las principales rivales para Calviño es la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Competencia, Margrethe Vestager, quien se ha hecho conocida por su labor en Bruselas frente a las grandes tecnológicas, como Google, y viene pisando con fuerza para sustituir al hasta ahora presidente del BEI, Werner Hoyer. Del mismo modo, se conocen por ahora a otros tres competidores: el exministro de Finanzas de Italia bajo las órdenes de Mario Draghi, Daniele Franco, y los actuales vicepresidentes del BEI, la polaca Teresa Czerwinska y el sueco Thomas Ístros.