Enlaces accesibilidad

Este producto no es un medicamento y no elimina los problemas de erección

Por
Página web que promociona la venta de un falso remedio para los problemas de erección, con el sello Falso en rojo
Página web que promociona la venta de un falso remedio para los problemas de erección

Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por un producto con el nombre comercial de Erexol que promete eliminar “las causas de los problemas de erección”. Es falso. Este producto no es un medicamento y no hay pruebas que respalden que pueda eliminar dichos problemas.

“Vuestra felicidad es lo que cuenta”, leemos en una página web que promociona la venta de Erexol. El texto indica que el producto es “una combinación única de componentes activos naturales” que “actúa de forma positiva en la erección” y que previene “la aparición de disfunción eréctil”. Según se indica en la web, se trata de unas “cápsulas diarias” que se toman “dos horas antes del acto sexual para estimular directamente la erección”. También se detallan los “ingredientes naturales” que contiene este producto: “extracto de fruta de palma enana, raíz de maca, extracto de hoja de fireweed, ginseng coreano y extracto de raíz de ortiga”.  El mismo producto aparece publicitado en varias páginas de Facebook con un reclamo idéntico donde se asegura que Erexol es “la garantía de la salud masculina”.

Erexol no es un medicamento

Es falso que Erexol elimine todas las causas de los problemas de erección. Este producto no está reconocido como medicamento por el Ministerio de Sanidad de España. No aparece en el Buscador de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Tampoco está catalogado como complemento alimenticio en el buscador de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Pablo Caballero, farmacéutico del área de Divulgación Científica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, asegura a VerificaRTVE que “ninguno de estos ingredientes tiene una indicación aprobada en la disfunción eréctil”, en referencia a la composición anunciada en la web que promociona este falso remedio. Además, subraya que desde el organismo no han oído hablar de este producto.

Imagen que muestra en la parte superior que Erexol no aparece como medicamento en el registro de la AEMPS y, en la parte inferior, que no aparece catalogado como suplemento alimenticio en la AESAN, con el sello VerificaRTVE en negro

Imagen que muestra en la parte superior que Erexol no aparece como medicamento en el registro de la AEMPS y, en la parte inferior, que no aparece catalogado como suplemento alimenticio en la AESAN VerificaRTVE

El experto señala que los medicamentos que sí están indicados en el tratamiento de la disfunción eréctil “basan su efecto en el aumento del flujo sanguíneo al pene”, lo que “en un contexto de estimulación sexual facilita la erección”. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ya recordó anteriormente a VerificaRTVE que “todos los medicamentos para la disfunción eréctil requieren de receta médica”. No obstante, la disfunción eréctil es una patología que no tiene cura, salvo cuando tiene “un origen traumático” en jóvenes, como nos explicó el urólogo François Peinado en este artículo en el que te alertamos de otro falso medicamento.

Fotografías y reseñas falsas para apoyar la venta de este producto

Las reseñas atribuidas a supuestos clientes satisfechos con este producto son idénticas a las que recoge otra página web que vende otro preparado bajo el nombre comercial de Eron Plus. Tras realizar una búsqueda inversa de las imágenes de las personas a las que atribuyen las reseñas en estos portales, observamos que las mismas fotografías aparecen en otros sitios web que no guardan relación con este falso remedio (1, 2 y 3). También hemos consultado los distintos estudios que se exponen en una de las páginas web y que supuestamente respaldan los efectos de este falso remedio y no hemos encontrado referencias que demuestren la existencia de dichas investigaciones.

Las páginas web que promueven la venta de Erexol utilizan el sistema de venta indirecta. A través de esta técnica, se solicita al cliente sus datos de contacto para cerrar la venta por teléfono y no directamente desde la web. En VerificaRTVE ya te hemos alertado sobre otros falsos medicamentos que afirman curar definitivamente la disfunción eréctil como este producto que prometía curar la prostatitis y restaurar la potencia o este otro que también garantizaba paliar la disfunción eréctil y que usan la misma metodología.

Captura de la página web donde piden datos para comprar el falso remedio Erexol, con el sello VerificaRTVE en negro

Captura de la página web donde piden datos para comprar el falso remedio Erexol VerificaRTVE

¿Qué riesgos puede conllevar el consumo de estos falsos remedios?

Pablo Caballero alerta de los “múltiples” riesgos asociados a este tipo de productos que no se comercializan por los canales habituales y de los que se desconoce “que hayan sido fabricados cumpliendo las normas exigibles de calidad”. “Resulta complejo o imposible conocer al fabricante y consultar de antemano la ficha técnica, prospecto u hoja de información”, señala. También añade que “no es posible asegurar que el producto tenga la composición declarada”, por lo que puede “contener ingredientes distintos (no declarados)” como compuestos tóxicos y peligrosos para la salud.

Ante la presencia o visualización en Internet de este tipo de productos, este organismo farmacéutico aconseja siempre “consultar con el farmacéutico o el médico de atención primaria”, ya que las causas de esta disfunción sexual masculina pueden ser muy variadas. En VerificaRTVE, ya te hemos compartido anteriormente otras recomendaciones destacadas por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ante este tipo de productos. También te ofrecemos algunas sugerencias para identificar falsos medicamentos.