El Departamento Justicia de EE.UU. nombra un fiscal especial para el caso del hijo de Biden
- La decisión coincide con la amenaza de los republicanos de iniciar una investigación sobre si Biden se benefició de sus negocios
- Weiss es el tercer fiscal cuasi independiente nombrado por Garland para supervisar investigaciones políticamente delicadas
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, ha anunciado este viernes el nombramiento de un fiscal especial para la investigación a Hunter Biden, el hijo del presidente del país, Joe Biden.
El elegido es David Weiss, el fiscal federal de Delaware que ha liderado hasta ahora las pesquisas desarrolladas contra Hunter Biden: este jurista "supervisará la investigación y decidirá dónde, cuándo y si presentar cargos" y "no estará sujeto a la supervisión diaria de ningún funcionario del departamento", ha precisado Garland.
Una decisión que llega en un momento en que los republicanos del Congreso amenazan con iniciar una investigación sobre las acusaciones no probadas de que Biden se benefició de los negocios de su hijo.
Weiss fue nombrado originalmente para su puesto como fiscal federal de Delaware por el presidente republicano Donald Trump, y se le permitió permanecer en el cargo durante la administración de Biden. Su nombramiento como abogado especial le da más independencia de la que suelen disfrutar los fiscales federales.
Los republicanos acusan al presidente
Los republicanos han acusado al presidente de beneficiarse de los negocios de su hijo en Ucrania y China, aunque aún no han presentado ninguna prueba de irregularidades. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo en julio que la cámara podría iniciar una investigación de impugnación en otoño.
La Casa Blanca ha rechazado esas acusaciones calificándolas de "teorías conspirativas descabelladas" y ha afirmado que Biden no participó en los negocios de su hijo. Una investigación realizada por Weiss a lo largo de varios años no ha encontrado pruebas de que Hunter utilizara el poder político de su padre en beneficio propio.
Weiss acusó a Hunter Biden de no pagar impuestos en 2017 y 2018 y de poseer ilegalmente un arma de fuego mientras era adicto a drogas ilegales. Un juez federal rechazó en julio un acuerdo que habría permitido a Biden declararse culpable de los cargos fiscales y evitar el cargo de posesión de armas.
Weiss, tercer fiscal nombrado
Weiss es el tercer fiscal cuasi independiente nombrado por Garland para supervisar investigaciones políticamente delicadas. El fiscal fue nombrado por Trump y se le permitió quedarse cuando Biden asumió el cargo. Ha dicho que el Departamento de Justicia no ha interferido en su trabajo y Garland también ha negado las acusaciones de trato especial.
Hunter Biden ha estado en el punto de mira de varios comités republicanos del Congreso. De hecho, Trump también ha mencionado con frecuencia al más joven de los Biden en un intento de difamar a su padre mientras ambos se preparan para una posible revancha en las elecciones presidenciales de 2024.
Una encuesta realizada en junio por Reuters/Ipsos reveló que la mitad de los estadounidenses, incluido el 75% de los republicanos y el 33% de los demócratas, creían que el menor de los Biden recibía un trato preferente de Weiss. Pero la mayoría dijo que eso no afectaría a su voto el año que viene.
Críticas al nombramiento
Las reacciones a este nuevo nombramiento no se han hecho esperar. Son muchos los republicanos los que han criticado la elección de Garland. Para Trump el nombramiento no es más que una muestra de que "el corrupto Joe Biden, Hunter Biden y toda la familia criminal de Biden han sido protegidos por el Departamento de Justicia durante décadas", pese a que, en su opinión, "existen pruebas abrumadoras" en su contra.
También el portavoz del representante republicano y presidente de la comisión judicial de la cámara de representantes, Rusell Dye, afirma que "David Weiss no es de fiar y esto no es más que una nueva forma de encubrir la corrupción de la familia Biden. Weiss ya firmó un acuerdo de culpabilidad tan horrible e injusto que un juez federal lo rechazó".
Otros senadores republicanos, como Tom Cotton, hablan de una búsqueda de trato de favor: "El Departamento de Justicia de Biden quiere desestimar los cargos contra Hunter, *supuestamente* para volver a presentarlos en otro lugar, sin duda ante algún juez liberal que aprobará un trato de favor. Recuerden, cuando el DOJ de Biden y los abogados de Hunter se reúnen, no están negociando. Están conspirando".
Sin embargo, algunos representantes republicanos como Byron Donalds también celebran la decisión. "Los republicanos de la Cámara de Representantes están responsabilizando a la corrupta Fam de Biden y a la administración y ejerciendo una presión implacable sobre ellos, lo que ha dado lugar a este anuncio largamente esperado. Espero que Weiss no siga ralentizando las investigaciones sobre el hijo del presidente. Necesitamos responsabilidad", ha afirmado en Twitter.