Muere un hombre de 58 años mientras trabajaba en el campo en la localidad cordobesa de Montilla, en alerta por calor
- El suceso ha tenido lugar sobre las 10:00 horas, cuando el varón ha empezado a sentir mareo
- La zona tiene aviso de nivel rojo por máximas previstas de 44 grados centígrados de temperatura
Un hombre de 58 años de edad ha muerto este viernes mientras realizaba las labores de vendimia en una finca de la localidad cordobesa de Montilla, todo ello en una jornada en la que se ha activado en la zona la alerta roja por calor.
Según han informado desde el Servicio de Emergencias 112 Andalucía y la Guardia Civil, el suceso ha tenido lugar sobre las 10:00 horas, cuando el varón ha empezado a sentir mareos en la finca y se ha activado a los facultativos sanitarios del 061. Ya en la zona, el hombre ha sido atendido, si bien ha fallecido después de recibir la asistencia médica.
Aviso rojo por temperaturas
El cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal para determinar las causas de la muerte, que se ha producido en una zona con aviso de nivel rojo por máximas previstas de 44 grados centígrados de temperatura y que se mantiene activo en la Campiña cordobesa desde las 13:00 a las 21:00 horas, mientras que las comarcas de Sierra, Pedroches y Subbéticas alcanzan los 40 grados en el mismo horario.
La vicepresidenta segunda y ministra en funciones de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que Inspección "ya está actuando" para averiguar lo ocurrido y ha demandado adaptar el trabajo a las altas temperaturas.
Díaz, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, ha exigido "garantizar la salud y seguridad de los trabajadores" y adaptar el trabajo a las altas temperaturas.
Según CCOO y UGT, el hombre era autónomo. Asimismo, han solicitado la adopción de medidas preventivas adecuadas para evitar "los temidos golpes de calor u otras consecuencias derivadas". Entre ellas han citado "la deshidratación, mareos o bajadas de tensión que podrían conducir a peligrosas situaciones para las personas trabajadoras".
A falta de conocer los motivos por los que el trabajador falleció mientras realizaba su trabajo en la vendimia, han precisado, "la prevención de riesgos laborales no solo es una exigencia aplicable a los trabajadores por cuenta ajena ya que, como es el caso del trabajador de Montilla, las personas autónomas también deben preservar su salud".
Este verano, tres hombres fallecieron mientras realizaban labores agrícolas a causa de un 'golpe de calor' en Mazarrón (Murcia), Aznalcóllar (Sevilla) y Cinco Casas (Ciudad Real).
Los expertos recuerdan que la exposición al calor puede causar efectos de distinta gravedad, desde erupciones en la piel a calambres, deshidratación o un golpe de calor, episodio en el que la temperatura corporal supera los 40,6 grados, y recomiendan evitar las horas centrales del día y mantenerse hidratado.