Más de 8,5 millones de viajes previstos para el puente del 15 agosto
- El operativo coincide con la Campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas que comienza el lunes 14
- Habrá 780 radares fijos, 545 radares móviles, 245 cámaras y también helicópteros y drones
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes a las 15:00 horas una nueva operación especial con motivo del puente de agosto, en el que prevé, hasta la medianoche del martes 15, más de 8,5 millones de desplazamientos por carretera.
A los viajes de salida y retorno por el cambio de quincena se unirán los que se realicen a poblaciones del litoral y zonas de segunda residencia aprovechando el largo fin de semana y los desplazamientos de corta distancia, especialmente de noche y madrugada, con motivo de las fiestas que se celebran en multitud de localidades.
Más controles de velocidad, alcoholemia y drogas
En este contexto, ha informado la DGT en un comunicado, se intensificarán los controles de velocidad, alcoholemia y drogas por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
El operativo diseñado para el puente coincide además con la campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas que la Guardia Civil, y las policías locales que se sumen a la misma, llevarán a cabo desde el lunes 14 tanto en carreteras como en núcleos urbanos para concienciar del riesgo de conducir bajo la influencia de esas sustancias.
"Para que todos disfrutemos de estos días de ocio y descanso es importante insistir en que alcohol y drogas nunca pueden ir unidas con ponerse a los mandos de cualquier tipo de vehículo", subrayan desde la DGT.
Medidas especiales para vigilar y facilitar el tráfico
Para regular, ordenar y vigilar los desplazamientos este puente la DGT cuenta con 780 radares fijos de control de velocidad -92 de ellos de tramo-, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en vehículos, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso del móvil y cinturón de seguridad.
Dispone también de helicópteros y drones así como de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías.
En las zonas más conflictivas, para favorecer la circulación se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos.
Está previsto también paralizar las obras en las carreteras, limitar la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que ocupen la calzada y restringir la circulación de camiones.
Evitar las horas más conflictivas
Según las previsiones de la DGT, el viernes por la tarde, principalmente entre las 16:00 y las 23:00 horas, habrá tráfico intenso y problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del litoral, segunda residencia y poblaciones en fiestas.
El sábado por la mañana (de 9:00 a 14:00 horas) continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos, así como en zonas de destino a última hora de la mañana, que se sumarán a los habituales de corto recorrido de acceso a playas o fiestas.
El domingo 13 por la mañana serán conflictivos los accesos al litoral y las carreteras que unen localidades costeras, así como las entradas a los grandes núcleos urbanos.
Por la tarde, especialmente entre las 19:00 y las 22:00 horas, comenzará el retorno de los que hayan disfrutado del fin de semana fuera de casa.
El 14 de agosto, el día más tranquilo de esta operación especial
No obstante, se prevé una menor intensidad de circulación que otros domingos del verano por ser festivo el martes 15 en toda España.
El lunes, laborable, será el día más tranquilo de esta operación especial, aunque por la tarde se esperan movimientos de salida de las grandes ciudades por el cambio de quincena y por ser festivo el día siguiente.
Al margen de los clásicos atascos en los accesos a las playas por la mañana, el día 15 por la tarde (de 18:00 a 23:00 horas) comenzará el retorno de muchos conductores y pueden presentarse problemas en los principales ejes que encauzan todo el movimiento desde las zonas turísticas de costa y segundas residencias hacia los grandes núcleos urbanos.