Enlaces accesibilidad
Níger

Denuncian que el presidente de Níger está privado de agua y comida y la ONU condena el "tratamiento inhumano"

  • Bazoum y su familia permanecen desde el pasado 26 de julio bajo arresto domiciliario en el Palacio Presidencial en Niamey
  • Así lo ha confirmado un exconsejero del mandatario, añadiendo que también se impidió el acceso a su médico personal

Por
El presidente depuesto de Níger, Mohamed Bazoum.
El presidente depuesto de Níger, Mohamed Bazoum.

El presidente nigerino, Mohamed Bazoum, depuesto en el golpe de Estado militar, y su familia están privados desde hace algunos días de agua, comida fresca y electricidad, ha denunciado un exconsejero del derrocado mandatario.

Bazoum está con su familia en el Palacio Presidencial en Niamey, donde permanecen desde el pasado 26 de julio bajo arresto domiciliario. El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, ha mostrado su preocupación por estas condiciones.

El exconsejero, que ha pedido continuar el anonimato, ha explicado que Bazoum, con su esposa y su hijo viven de "comida seca" y ha añadido que hace días se impidió a su médico personal acceder a la residencia presidencial.

La ONU, preocupada ante los hechos

Türk se ha mostrado este viernes "extremadamente preocupado" por las condiciones en las que se encuentran detenidos el derrocado presidente nigerino, Mohamed Bazoum, y su familia, que según él podrían estar siendo objeto de abusos de derechos humanos.

"Informaciones creíbles que he recibido indican que las condiciones de su detención podrían ser consideradas tratamiento inhumano y degradante, en violación de las leyes internacionales de derechos humanos", ha señalado Türk en un comunicado.

"Los responsables de la detención del presidente y el resto de detenidos deben garantizar un total respeto y protección de sus derechos humanos", ha añadidoel alto comisionado.

Dramática situación en Níger

La situación en el país no es fácil desde que el pasado 27 de julio el ejército de Níger derrocase al presidente legítimo del país ante la supuesta "degradación continúa de la situación de seguridad y la mala gestión económica y social" y decretase el cierre de las fronteras. Este es el segundo golpe de Estado que vive el país en dos años.

Níger se convirtió así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.