Mueren al menos seis personas en el naufragio de una embarcación que intentaba cruzar el Canal de la Mancha
- En el bote viajaban 65 personas, y hay una o dos desparecidas
- Varias barcazas han intentado cruzar a la vez a Reino Unido desde Francia
Al menos seis personas han muerto tras el naufragio este sábado de un bote que intentaba llegar desde Francia a Reino Unido cruzando el Canal de la Mancha. En la barca viajaban 65 o 66 personas, y al menos otra continúa desaparecida, según la prefectura marítima francesa.
Los seis fallecidos eran de nacionalidad afgana. Las cifras aún no son definitivas, porque la operación de búsqueda sigue en marcha.
Franck Dhersin, vicepresidente del consejo regional de Hauts-de-France, ha explicado que Francia y Reino Unido han puesto en marcha una gran operación de rescate a primera hora del sábado, cuando docenas de pequeñas embarcaciones han intentado cruzar el Canal al mismo tiempo.
"Ceca de Sangatte, desafortunadamente, han encontrado muertos", ha declarado Dhersin a Reuters. Sangatte se encuentra en la localidad francesa de Pas-de-Calais.
"Hemos salvado a 54 personas, incluida una mujer", ha declarado por su parte a Reuters Anne Thorel, voluntaria a bordo de uno de los barcos de salvamento. En la barca que ha rescatado el barco de salvamento en el que navegaba Thorel no ha habido que lamentar muertes.
La voluntaria ha descrito cómo los migrantes intentaban achicar agua de su precaria embarcación usando sus zapatos. "Había demasiados en la barca", ha explicado.
En el dispositivo de rescate han participado varios buques guardacostas franceses y británicos y un helicóptero.
La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, ha mostrado sus condolencias y ha anunciado que el ministro de Asuntos Marítimos, Herve Berville, se ha desplazado a Calais.
Por su parte, la titular de Interior británica, Suella Braverman, ha declarado que "sus pensamientos y oraciones" estaban con los afectados por la tragedia, y que ambos países estaban colaborando.
El Canal de la Mancha, una peligrosa ruta migratoria
El Canal de la Mancha se ha convertido en una ruta migratoria hacia las islas británicas. Más de 100.000 migrantes han cruzado desde 2018, según Afp, que cita estadísticas británicas.
Sin embargo, las corrientes son fuertes, y la travesía es peligrosa, y muchas de las embarcaciones no son más que barcas hinchables. En 2022, cinco personas murieron y cuatro desaparecieron. En noviembre de 2021, 27 migrantes murieron en un naufragio.
El gobierno británico ha puesto en marcha un proyecto de ley para prohibir que las personas en situación irregular que lleguen por el Canal de La Mancha pidan asilo y poder deportarlas.