Enlaces accesibilidad

Las temperaturas siguen muy altas en Canarias aunque las máximas bajan en la península

  • Andalucía también continúa en aviso naranja por calor por temperaturas de hasta 40 grados en el Valle del Guadalquivir
  • Las temperaturas máximas descienden, notablemente, en el Cantábrico y Alborán

Por
Canarias, en alerta por temperaturas superiores a los 40 grados

Las temperaturas ascienden este sábado en Canarias, con temperaturas de hasta 40-42 grados por la ola de calor, mientras que en la península los termómetros, a pesar del descenso de valores, continuarán siendo altos.

El calor continúa así en Canarias tras casi una semana de altas temperaturas en la península por la entrada de una masa de aire cálido que va acompañada de calima. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), todas las islas, menos El Hierro, están en alerta máxima. Se espera que las mínimas sean también muy elevadas en las islas llegando a superar los 30 grados en el sur de Gran Canaria, lo que hace que las noches sean también muy calurosas. La situación se mantendrá previsiblemente durante todo el fin de semana.

Agosto ha comenzado con los termómetros disparados, después de que julio se convirtiera en el sexto más caluroso en España desde que hay registros. Esta ola de calor, la tercera del verano, ha puesto en alerta esta semana a decenas de ciudades, batiéndo algunos recórds, una situación que puede tener importantes consecuencias en la salud, tanto a nivel físico como psicológico.

Bajan las máximas, aunque alcanzan los 35 grados

Andalucía también continúa en aviso naranja por temperaturas de hasta 40 grados en el Valle del Guadalquivir. El riesgo amarillo por el mismo fenómeno meteorológico se ha activado en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Comunidad de Madrid, según las predicciones de la Aemet.

En el Pirineo oscense, por ejemplo, se esperan temperaturas de 35 grados, en Albarracín, Teruel, de 36, al igual que en el sur de Ávila y de Salamanca, la serranía de Cuenca o la zona metropolitana y de Henares en Madrid.

Temperaturas muy altas en Canarias y descenso de las máximas en la península

Las temperaturas máximas descienden, notablemente, en el Cantábrico y Alborán. Aun así se espera que se alcancen los 35 grados en el nordeste peninsular y en la mitad sur, salvo en áreas mediterráneas. Las mínimas tienden, sin embargo, a ascender salvo en los extremos sureste y noroeste peninsulares donde bajan. Se prevé, no obstante, que no bajen de los 25 grados en litorales del sureste peninsular.

En gran parte del país predominan este sábado los cielos poco nubosos o despejados, aunque hay cielos nubosos en el área cantábrica y alto Ebro, con lluvias débiles que se desplazarán de oeste a este a la vez que irán a menos. En el tercio oriental peninsular y en los sistemas montañosos del noroeste y centro puede haber algún chubasco o tormenta seca aislada en zonas de montaña del tercio este.