La esposa de Villavicencio acusa al Estado ecuatoriano y al correísmo del asesinato
- Construye da marcha atrás tras nombrar candidata a Andrea González Náder y designa a Christian Zurita como aspirante
- Fernando Villavicencio fue asesinado el pasado día 9 por presuntos sicarios a la salida de un mitin electoral
La mujer de Fernando Villavicencio, el candidato a la Presidencia de Ecuador que fue asesinado el pasado miércoles, ha culpado al Estado de la muerte de su esposo por falta de protección, así como al correísmo, movimiento del expresidente Rafael Correa.
"El Estado es el responsable directo del asesinato de mi esposo, Fernando Villavicencio", ha dicho Verónica Sarauz, en una rueda de prensa en Quito Sarauz, quien según la familia cercana al candidato estaba separada de él desde hace seis años. "El Estado tiene que dar muchas respuestas de lo que pasó", ha añadido, mientras continúa la investigación del crimen, perpetrado por presuntos sicarios a la salida de un mitin electoral.
El movimiento Construye, que el sábado decidió nombrar candidata a la vicepresidenta de la formación, Andrea González Náder, ha cambiado finalmente de opinióny ha optado por Christian Zurita como candidato a la Presidencia de Ecuador para los comicios del próximo día 20 ante los temores de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no aceptase su candidatura.
Correa niega estar relacionado con el crimen
Verónica Sarauz, que ha llegado a la rueda de prensa con chaleco y casco antibalas, ha arremetido contra el correísmo, movimiento contra Villavicencio se había vuelto acérrimo enemigo a raíz de las denuncias de corrupción que presentaba contra ellos. Rafael Correa, sin embargo, ha desmentido en varias ocasiones de forma enfática tener nada que ver con el asesinato.
"Quiero decirle al correísmo (...) que todos ellos son responsables sino directos o indirectos de la muerte de mi esposo, pero fue en este Gobierno que murió mi esposo y es el que tiene que dar explicaciones", ha alegado la ecuatoriana, que no aportó pruebas sobre las denuncias.
Por el momento, se ha detenido a seis colombianos como presuntos responsables, pero aún está claro quién está detrás del crimen. Se especula que podría ser alguna de las bandas criminales que operan en el país y que el propio candidato denunció días antes de su muerte amenazas directas. En concreto se refirió a "Fito", identificado por las autoridades como el líder de "Los Choneros", que ha sido trasladado este domingo desde la cárcel de Guayaquil en la que se encontraba por otros crímenes a una prisión de máxima seguridad.
Construye da marcha atrás y nombra a Zurita
Villavicencio era uno de los ocho candidatos inscritos para suceder al actual presidente, el conservador Guillermo Lasso. Ante la muerte del político, la formación 'Construye' anunció inicialmente que la vicepresidenta del movimiento, Andrea González Nader seríá su nueva candidata presidencial. "Andrea González Náder fue la persona elegida por Fernando Villavicencio y por el Movimiento Construye para reemplazar al presidente en caso de ausencia", ha recordado el partido.
Pero finalmente la designación de la candidata no ha prosperado y el movimiento Construye ha optado por nombrar a Christian Zurita, que fue el periodista que acompañó a Villavicencio en sus investigaciones periodísticas sobre corrupción.
"El candidato que hemos decidido de acuerdo junto con Construye es el hermano de lucha de Fernando Villavicencio Christian Zurita", dijo González Náder en una rueda de prensa en Quito, a la que también asistió Zurita en medio de un fuerte dispositivo policial y con chalecos antibalas.
"No podríamos permitir bajo ninguna circunstancia que la no presencia de Fernando luego de su atroz y vil crimen pueda perderse", justificó Zurita, quien insistió en que las ideas de Villavicencio están "totalmente intactas" y prometió defenderlas.
Asesinado a la salida de un mitin
El movimiento Construye no participará este domingo en el debate electoral, donde pidieron dejar una silla vacía por Villavicencio, quien fue asesinado a tiros el miércoles en la tarde a la salida de un mitin en un colegio en Quito por presuntos sicarios colombianos.
El CNE decidió mantener las elecciones el próximo 20 de agosto, a pesar del asesinato de uno de los candidatos, en una carrera que lidera, según algunos sondeos, la exasambleísta Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana (RC), el movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Los ganadores de estas elecciones completarán el periodo 2021-2025, interrumpido por la invocación en mayo pasado por parte del actual presidente, Guillermo Lasso, del mecanismo constitucional de la "muerte cruzada", con la que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, en el momento que se disponía a votar su destitución.
De esta forma forzó esta convocatoria de comicios extraordinarios que a la vez implicó una reducción de su mandato, que no tiene intención de completar hasta 2025, pues el actual jefe de Estado no se presenta a la reelección.