Las temperaturas bajan pero 13 provincias siguen en alerta por calor, con Gran Canaria en riesgo extremo
- El episodio de calima sigue afectando también a las islas Canarias
- Córdoba y Jaén están en riesgo naranja por temperaturas superiores a los 40 grados
Las temperaturas descienden ligeramente este domingo en España, aunque trece provincias se mantienen en alerta por el calor, especialmente, Canarias, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El riesgo es extremo (rojo) por calor en Gran Canaria, con temperaturas superiores a los 40 grados. Fuerteventura y Lanzarote, la provincia de Santa Cruz de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife tienen, por su parte, un aviso naranja (riesgo medio).
La calima - polvo en suspensión - también sigue afectado a esta zona, generando un ambiente seco. Asimismo, todas las islas salvo Lanzarote y Fuerteventura están en aviso amarillo por fenómenos costeros. Se espera que el calor remita a partir de este domingo.
Córdoba y Jaén, en riesgo por altas temperaturas
Ya en la Península, otras once provincias están en alerta por altas temperaturas: Córdoba y Jaén en riesgo importante (naranja), y Granada, Sevilla, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid en riesgo (amarillo).
Predominan los cielos poco nubosos o despejados, en gran parte del territorio, aunque en el norte de Galicia y en la mitad oeste del área cantábrica sí hay cielos nubosos que puedan traducirse en precipitaciones débiles.
Las nieblas costeras cubren el Estrecho y Alborán, así como el norte de Galicia, interior del Cantábrico, sureste peninsular y áreas mediterráneas.
Agosto se aproxima a la mitad del mes con los termómetros disparados, después de que julio se convirtiera en el sexto más caluroso en España desde que hay registros. Esta ola de calor, la tercera del verano, ha puesto en alerta esta semana a decenas de ciudades, batiendo algunos recórds, una situación que puede tener importantes consecuencias en la salud, tanto a nivel físico como psicológico.