'Altor', un clásico de Moebius y Bati que permanecía inédito en España
- Una historia inspirada en El señor de los anillos y los cómics de ciencia ficción de los 80
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
Ya hace once años (2012) que nos dejó Moebius, el dibujante/guionista más importante del cómic europeo de las últimas décadas, autor de clásicos imperecederos como El Garaje hermético, El Incal (junto a Jodorowski) o Blueberry (junto a Jean-Michel Charlier) y en este tiempo hemos tenido que conformarnos con leer reediciones de su trabajo. Por lo menos hasta ahora, que Norma recupera, Altor, , de los que el primero ya está disponible.
Una serie que permanecía inédita en España desde su publicación en Francia en los años 80. Destacar que aquí Moebius no es el dibujante, un honor que recae en Marc Bati (Rebelión en la granja), un autor que por entonces (1985) daba sus primeros pasos como artista. Por lo que la influencia de Moebius en estas páginas es evidente.
Este primer volumen integral reúne la trilogía original de la serie: los álbumes El Cristal Mayor, En la isla del Unicornio y El secreto de Aurelys. Así como una entrevista con Bati y bocetos del dibujante.
Una mezcla de 'El Incal' y 'El Señor de los anillos'
Esta serie que tiene muchos puntos en común con El Incal y esa ciencia ficción lisérgica de los 80, aunque esté ambientada en un universo que se inspira claramente en El Señor de los anillos.
Los protagonistas de la historia son el mago Apildom y su amigo, el joven elfo Altor que, en su búsqueda de una mítica estrella-hada, abren por error las puertas de su mundo a una estrella malvada. Lorcan, emisario de la Confederación Galáctica, y Aurelys, una joven amnésica con extraños poderes, se unirán a Altor para tratar de frustrar los planes de la siniestra entidad.
Así comienza un viaje de iniciación por un mundo de fantasía en el que conviven civilizaciones y seres de todos los tipos. Y en el que el único límite es la imaginación de dos artistas realmente fabulosos.
La amistad entre un joven dibujante y su maestro
Lo más curioso es que este cómic nació de la amistad entre un mito que comenzaba su imparable despegue y un joven dibujante que pudo trabajar con el maestro al que tanto admiraba.
Como nos cuenta el propio Marc Bati, en el prólogo del cómic, cuando apenas era un jovenzuelo que quería ser dibujante, pudo conocer a su ídolo, Jean Giraud, que le dio unos valiosos consejos. Pero su relación cambió cuando Moebius recibió un encargo que debía entregar en un plazo de tiempo muy corto. Como sabía que Marc coloreaba con aerógrafo, decidió pedirle ayuda para acabar las páginas.
Esa colaboración fue tan satisfactoria que Moebius preguntó a Marc que sí tenía algún proyecto de historieta. Y el entonces joven autor le habló de El cristal Mayor, una historia de fantasía muy inspirada por el universo de Tolkien.
Moebius se ofreció a colaborar con él retocando el guion para completar la historia. Y así nació esta serie que terminaría convirtiéndose en una trilogía (incluida en este primer tomo), a la que luego irían añadiendo otros cuatro títulos.
Además, como confiesa Marc, Moebius realizó un storyboard de la historia "que podía ser muy sucinto unas veces, y otras sumamente detallado", lo que facilitó mucho la tarea al joven dibujante.
En los siguientes álbumes de la trilogía Moebius fue dejando más y más espacio al dibujante, que fue creciendo como autor a pasos agigantados. Una colaboración en la distancia porque Marc se fue a vivir a Tahití y Bora Bora. Y cuando regresó a Francia, en 1990, fue cuando Marc Bati comenzó esa serie protagonizada por Altor. En la que, poco a poco, se fue distanciando de su maestro, aunque siempre estuviera preente en cada una de sus páginas.
"La trilogía de Cristal Mayor es una historia donde la magia está presente en cada página -confiesa Marc en el prólogo-. De forma similar, también yo puedo atestiguar que él estuvo muy presente a lo largo de nuestra colaboración".