Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Calviño confía en que la Mesa del Congreso refleje la "mayoría progresista" y la presida el PSOE

  • La vicepresidenta primera asegura que una repetición electoral "no es deseable en absoluto"
  • Señala que su candidatura al Banco Europeo de Inversiones es "fuerte" y tiene "opciones para triunfar"

Por
Calviño, optimista sobre las negociaciones de la Mesa del Congreso: "Tiene que estar presidida por una persona del PSOE"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha confiado en que la conformación de la Mesa del Congreso, que se decide esta semana, "refleje la pluralidad y la mayoría progresista que salió de las urnas". En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, ha asegurado además que este órgano debería estar presidido por una persona del PSOE.

Calviño ha explicado que se están dando "negociaciones constantes" y "discretas" y ha mostrado su confianza de que se llegue a un acuerdo para constituir esta Mesa antes del próximo jueves 17, cuando se produce este hito que da inicio a la legislatura. Subraya que servirá de "primer paso para tener cuanto antes un Gobierno liderado por Pedro Sánchez que represente esa mayoría progresista y plural".

Preguntada por la propuesta de Coalición Canaria de que sea el PNV quien presida la Mesa de la Cámara Baja, ha apuntado que, en su opinión, tendría que ser "una persona del PSOE" la que esté al frente de la institución, lo que la convertiría en la tercera autoridad del Estado. La ministra, que no milita en el partido, pero pertenece al ala socialista del Gobierno de coalición, ha mostrado su preferencia "a título personal".

La ministra ha rechazado el escenario de repetición electoral, que "no es deseable en absoluto" y que habría que "tratar de evitar". "Los ciudadanos han hablado, han votado, y ahora es el momento de los partidos políticos", ha considerado.

Sumar y Bildu también alejan una posible presidencia del PNV

También ha coincidido con Calviño la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, quien se ha mostrado favorable a que sea el PSOE el que presida la Cámara Baja. En declaraciones en los pasillos del Hemiciclo, Lois ha confirmado este lunes que está habiendo contactos con los independentistas de Junts para lograr que se configure una Mesa del Congreso de mayoría progresista.

Por su parte, desde EH Bildu se muestran favorables a que la Mesa "refleje la mayoría progresista de la Cámara". La portavoz de la formación abertzale en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado no tener constancia de la propuesta de Coalición Canaria de que el PNV presida esta institución. "No tenemos constancia de que el PNV ni otro grupo nacionalista o independentista haya puesto esta cuestión sobre la mesa. De abrirse esa posibilidad la analizaríamos y tomaríamos decisiones", ha dicho a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, en el día en el que muchos diputados recogen sus actas.

Calviño cree que su candidatura al BEI tiene "opciones para triunfar"

La vicepresidenta también se ha referido a su candidatura al Banco Europeo de Inversiones (BEI), que se dio a conocer el viernes. Ha señalado que es una "oportunidad única" para España, país que nunca ha ostentado este puesto, para así acceder a un "puesto de primer nivel" que es "fundamental" para la financiación de "grandes proyectos de inversión".

"Es una muy buena noticia para España que podamos presentar una candidatura fuerte al BEI", ha celebrado la ministra y también ha considerado como "un honor" que la candidatura lleve su nombre. Ha asegurado que la decisión de presentar esta candidatura la tomó Sánchez tras las elecciones del 23 de julio. "No podíamos dejar pasar la oportunidad" de presidir el brazo financiero de la UE, uno de los principales bancos del mundo, ha añadido.