Enlaces accesibilidad
Ecuador

Los candidatos presidenciales en Ecuador recuerdan a Villavicencio en el debate electoral

  • Los siete candidatos han guardado un minuto de silencio
  • Ha habido varias menciones a la seguridad y al asesinato del candidato

Por
Los candidatos a la Presidencia de Ecuador guardan un minuto de silencio por Fernando Villavicencio al comienzo del debate electoral del pasado domingo, 13 de agosto. Foto: Consejo Nacional Electoral, vía Reuters.
Los candidatos a la Presidencia de Ecuador guardan un minuto de silencio por Fernando Villavicencio al comienzo del debate electoral del pasado domingo, 13 de agosto.

El atril que debía ocupar Fernando Villavicencio, el candidato a la Presidencia de Ecuador por el Movimiento Construye, asesinado el pasado miércoles, ha permanecido vacío en el debate electoral mantenido este domingo por los otros siete contrincantes. Los políticos han mantenido un minuto de silencio.

Ecuador acudirá a las urnas el próxímo domingo, 20 de agosto, para sustuir a Guillermo Lasso, y en medio de la conmoción causada por el asesinato a tiros de Villavicencio.

Referencias a la seguridad en el debate

Los siete candidatos han debatido durante tres horas sobre diversas materias, desde la economía a la cultura y el medio ambiente, pero el asunto de la seguridad ha centrado algunas de las intervenciones.

El empresario y experto en seguridad Jan Topic ha incluido a Villavicencio entre los más de 4.500 ecuatorianos que, según sus datos, han sido víctimas de homicidios en el país desde inicios de 2023.

Por su parte, Otto Sonnenholzner ha acusado al expresidente Rafael Correa (2007-2017) de usar a los servicios de Inteligencia para perseguir a opositores políticos, como Villavicencio. La candidata correísta, Luisa González, es favorita en los sondeos.

El candidato Xavier Hervás ha asegurado que Villavicencio "fue asesinado porque era una persona que, de manera valiente, decidió enfrentar la corrupción", y ha pedido luchar contra esta lacra para "que ser valiente no sea costoso".

Este domingo se supo también que el partido de Villavicencio, Movimiento Construye, ha presentado al periodista Christian Zurita, colega del candidato asesinato, para sustituirle al frente de la candidatura. La presentación deberá ser autorizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El asesinato de Villavicencio ha demostrado hasta qué punto la criminalidad organizada y el narcotráfico se han hecho fuertes en el país, hasta hace pocos años el más pacífico de América Latina.