Enlaces accesibilidad

Junts convoca una ejecutiva este jueves para decidir su voto sobre la Mesa del Congreso

  • El partido de Puigdemont se reunirá in extremis el mismo día en el que se constituyen las Cortes
  • Los siete diputados de la formación son claves para decidir la conformación de este órgano

Por
La líder de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, Junto a diputados de su partido
La líder de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, Junto a diputados de su partido

Junts per Catalunya ha convocado una ejecutiva del partido este jueves para decidir su posición sobre la Mesa del Congreso. Según ha confirmado la formación independentista a RTVE, su dirección se reunirá in extremis, el mismo día en el que se constituyen las Cortes y se decide la conformación de este órgano, un paso clave para determinar los equilibrios de fuerzas de cara a la investidura.

Los votos del partido del expresident Carles Puigdemont son determinantes para apoyar una hipotética presidencia del Congreso en manos del PSOE, lo que apoyan tanto los socialistas como Sumar y, de manera velada, EH Bildu. Pedro Sánchez necesita de los votos de estos partidos, así como los de PNV y BNG para que las fuerzas progresistas tengan mayoría en la Mesa del Congreso -cinco de los nueve puestos del órgano-. Juntos, suman 178 escaños, por encima de la mayoría alternativa que representan PP, Vox y UPN, quienes tienen en conjunto 171 escaños -uno más si se añade a Coalición Canaria-.

La reunión de la Ejecutiva de JxCat será telemática y tendrá lugar el jueves día 17 entre las 08:0 horas y las 09:45 horas, tan solo unos minutos antes de que dé inicio la sesión constitutiva de las Cortes. Esta reunión ha sido convocada por el secretario general del partido, Jordi Turull, de mutuo acuerdo con la presidenta del partido, Laura Borràs, la líder en el Congreso, Míriam Nogueras, y el portavoz en el Senado, Jaume Cleries.

Junts insiste en pedir discreción, como reclama Puigdemont

La formación mantiene un hermetismo total respecto a su postura de cara al jueves. Este lunes, Puigdemont ha pedido "paciencia, perseverancia y perspectiva" en las negociaciones y ha asegurado que "encarar una negociación a través de declaraciones públicas" no es su opción. Ha añadido que "quizás por esto, a medida que se acercan días decisivos, como este próximo 17, crece el nerviosismo, sube la subasta y se disparan las especulaciones".

En la convocatoria de la reunión realizada por Jordi Turull, este insiste en la necesidad de que los líderes, portavoces y negociadores guarden silencio sobre el desarrollo de las negociaciones, algo que según señalan fuentes de la formación a EFE es un requisito exigido por Puigdemont, quien lidera la formación.

En la ejecutiva de Junts conviven el sector más radical encabezado por Borràs con el más moderado y pactista que es partidario de negociar la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, a cambio de avances sustanciales en materia de autogobierno y fin de la "represión" contra el independentismo, pero sin provocar el bloqueo con condiciones inasumibles para los socialistas.

El otro sector, en cambio, en el que se encuadra no únicamente Borràs, sino también Nogueras y una parte del entorno de Puigdemont, defiende negociar desde la máxima exigencia poniendo encima de la mesa objetivos como el referéndum de autodeterminación y la amnistía.

Contactos con Junts para formar una "mayoría progresista"

Aunque desde el PSOE también mantienen discreción en estas negociaciones, Sumar ha avanzado que está habiendo contactos con Junts para conformar una "mayoría progresista" en la Mesa.

Mientras, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha reiterado este lunes que "no está sobre la mesa" negociar con JxCat para la investidura de Alberto Núñez Feijó, aunque no se ha referido al hito previo de la negociación de la Mesa.