Enlaces accesibilidad

Puigdemont pide no negociar la investidura "a través de declaraciones públicas" y advierte: "Llegan días decisivos"

  • Reclama "paciencia, perseverancia y perspectiva" en plena negociación para la conformación de la Mesa del Congreso
  • Asegura que, a pocos días de este hecho, "crece el nerviosismo" y "se disparan las especulaciones"

Por
El expresident catalán, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo
El expresident catalán, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo

El expresidente de la Generalitat y fundador de JxCat, Carles Puigdemont, ha pedido "paciencia, perseverancia y perspectiva" en las negociaciones que tienen lugar de cara a la investidura del próximo presidente del Gobierno, y ha advertido que, a medida que se acerca el día 17, día de la constitución de las Cortes, "crece el nerviosismo" y "se disparan las especulaciones".

Puigdemont se ha referido este lunes en un tuit al desarrollo de las negociaciones que tienen lugar entre los distintos partidos de cara a la constitución del Congreso, y también de cara a la investidura del presidente del Gobierno.

"Encarar una negociación a través de declaraciones públicas no es nuestra opción", ha escrito, y ha añadido que "quizás por esto, a medida que se acercan días decisivos, como este próximo 17, crece el nerviosismo, sube la subasta y se disparan las especulaciones".

Junts reta a Sánchez a negociar "el Brexit catalán"

También se ha pronunciado al respecto de las negociaciones otro destacado cargo del partido. Antoni Castellà, portavoz de Demòcrates de Catalunya, diputado del grupo de JxCat en el Parlament y portavoz del Consejo de la República, retó el sábado a Pedro Sánchez a negociar "el Brexit catalán" si quiere ser investido de nuevo presidente del Gobierno.

Los siete diputados que Junts obtuvo en las pasadas elecciones del 23J se han convertido en clave para la gobernabilidad tras un resultado muy ajustado, que dio mayorías prácticamente empatadas a los bloques de la izquierda y la derecha.

Por su parte, desde el PSOE rechazan hablar de "subasta". La portavoz de la formación, Pilar Alegría, ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso que es más "oportuno" hablar de "diálogo y prudencia" que de subastas, como hace Puigdemont.