Enlaces accesibilidad

El régimen militar de Níger anuncia su intención de "procesar" al presidente Bazoum por "alta traición"

  • Lo ha afirmado el coronel mayor Amadou Abdramane en un comunicado de prensa leído en la televisión nacional
  • Los militares también denuncian "las sanciones ilegales, inhumanas y humillantes" de la Cedeao

Por
El presidente derrocado de Níger, Mohamed Bazoum, en mayo de 2022
El presidente derrocado de Níger, Mohamed Bazoum, en mayo de 2022

Los autores del golpe de Estado en Níger han anunciado este pasado domingo por la noche su intención de "procesar" al derrocado presidente Mohamed Bazoum por "alta traición" y "socavar la seguridad" del país.

Dicen haber reunido hasta la fecha "pruebas para procesar ante las autoridades nacionales e internacionales competentes al presidente depuesto y sus cómplices locales y extranjeros, por alta traición y socavar la seguridad interna y externa de Níger”.

Así lo ha declarado el coronel Mayor Amadou Abdramane, -uno de los miembros del régimen-, en un comunicado de prensa leído en la televisión nacional tal y como recoge la Agence France-Presse.

Los golpistas basan sus acusaciones en "intercambios" de Bazoum con "nacionales", "jefes de estado extranjeros" y "responsables de organismos internacionales".

Sobre el depuesto presidente, el régimen militar ha llamado a "cuestionar la sinceridad de su afirmación de sostener que está secuestrado, a pesar de que los militares nunca han tomado su residencia presidencial y todavía tiene todos los medios de comunicación".

Denuncian que la Cedeao ha impuesto al país "sanciones ilegales"

Por otro lado, los golpistas también ha denunciado "las sanciones ilegales, inhumanas y humillantes" de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao).

Afirma que estas acciones "llegan a privar al país de productos farmacéuticos, alimenticios" y "suministro de electricidad" tras la decisión de los estados de África occidental de la suspensión de las transacciones financieras y comerciales con Níger.

Los militares indican que "se están tomando todas las medidas urgentes para mitigar en lo posible el impacto de las sanciones" y "reafirman su firme voluntad de respetar (...) los compromisos de Níger en materia de derechos humanos".

Los militares niegan preocupación por el estado de salud de Bazoum

En cuanto al estado de salud del presidente depuesto, los militares han asegurado que "recibe regularmente visitas de su médico", que no ha presentado "ninguna preocupación sobre el estado de salud del presidente derrocado y sus familiares”.

Según un asesor de Bazoum, el pasado sábado le realizaron una consulta y es que, el 11 de agosto, un exconsejero del mandatario derrocado mandatario denunció que el presidente y su familia estaban privados desde hacía algunos días de agua, comida fresca y electricidad.

El presidente se encuentra con su familia en el Palacio Presidencial en Niamey, donde permanecen desde el pasado 26 de julio bajo arresto domiciliario. El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, también mostró su preocupación por estas condiciones.

"Informaciones creíbles que he recibido indican que las condiciones de su detención podrían ser consideradas tratamiento inhumano y degradante, en violación de las leyes internacionales de derechos humanos", señaló Türk en un comunicado.