InfoJobs no está ofertando puestos de trabajo a través de este mensaje de texto, es una estafa
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por un mensaje de texto SMS en el que el remitente se presenta como un miembro del portal de empleo InfoJobs y ofrece un puesto de trabajo como ayudante de “desarrolladores de apps”. Es falso. Se trata de una estafa en la que suplantan a InfoJobs, tal y como explica el propio portal de empleo y nos confirma la Guardia Civil.
"Soy Mily de InfoJobs Recruiting y buscamos jóvenes de más de 20 años en España para ayudar a desarrolladores de apps", leemos en el mensaje que nos habéis remitido. El texto, escrito en inglés, ofrece un puesto en el que “se trabaja 5 días a la semana, 60-90 minutos al día, horario y localización flexibles, y se ganan 200-350 euros al día al finalizar”. El remitente pide a la persona receptora que escriba un mensaje de Whatsapp a otro número de teléfono que pertenece aparentemente al “responsable de contratación”.
InfoJobs no es el remitente de este mensaje. Se trata de una estafa, tal y como afirma el propio portal de ofertas de empleo a través de su cuenta oficial de Twitter. En esta publicación la compañía niega haber enviado este SMS y asegura que la única forma de inscribirse en sus ofertas es “desde la web o la app de InfoJobs”.
El teniente Miguel Espejel de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil confirma a VerificaRTVE que esta oferta laboral es una “estafa” y explica el modus operandi de los ciberdelincuentes: “En primer lugar, la víctima, creyendo que la oferta es real, contacta con el teléfono que figura en el mensaje”. Una vez la víctima ha establecido contacto, los ciberdelincuentes le solicitan distintos documentos aparentemente “para realizar los trámites administrativos con respecto a su contratación”, continúa explicando Espejel. Entre los documentos que suelen requerir, la Unidad Técnica de Policía Judicial destaca que los más comunes son “una foto del DNI y una fotografía tipo selfie, que precisamente son los documentos que se requieren en algunas entidades bancarias para realizar la apertura de una cuenta”. Una vez han obtenido estos certificados, los autores dejan de contactar a la víctima. La información obtenida se utiliza “para la apertura de estas cuentas (que usarán para cometer otros ilícitos) o para venderlos en foros cerrados y/o mercados especializados de la darkweb”, concluye este portavoz que nos comparte esta campaña de concienciación de la Guardia Civil contra ese tipo de delitos.
Desde VerificaRTVE hemos consultado al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) por esta oferta laboral fraudulenta y nos indican que "la identidad de la empresa InfoJobs ha sido suplantada” en este mensaje SMS. Desde la entidad también explican algunos de los métodos que utilizan los ciberdelicuentes para robar los datos personales de los usuarios como "ver anuncios, rellenar encuestas, completar tareas, jugar en línea, o transferir dinero" para ganar dinero de forma fácil. Además, recomiendan que siempre mantengamos una actitud escéptica y que leamos atentamente los términos y condiciones. Desde INCIBE insisten en que nunca compartamos información personal ante estos casos.
En VerificaRTVE ya te hemos alertado anteriormente sobre otros intentos de estafa por SMS como este en el que el ciberdelincuente compartía una falsa oferta laboral para ganar “entre 100 y 300 dólares al día”. También te desmentimos este otro mensaje en el que suplantaban a El Corte Inglés para anunciar 200 puestos de trabajo a tiempo parcial.