Los turistas atrapados en Etiopía regresan a España: "Pasamos mucho miedo"
- Las 18 personas encerradas por los enfrentamientos han aterrizado en Valencia, Madrid y Barcelona
- El pasado viernes fueron evacuadas en helicóptero a Bahir Dar y han pasado el fin de semana en Addis Abeba y en Estambul
Los 18 turistas españoles atrapados en Etiopía por los enfrentamientos armados en el norte del país han regresado este lunes tras ser evacuados en helicóptero el pasado viernes. Seis de ellos han aterrizado en Madrid, mientras que otros tres lo han hecho en Valencia y los nueve restantes en Barcelona, donde han llegado con la guía del grupo.
Mauro Fernández, Tina Peris y la hija adolescente de ambos, Patricia, han sido recibidos en el aeropuerto de Valencia por algunos de sus familiares, un momento durante el que también han hablado con los medios de comunicación y ante los que han expresado la "dureza" de la experiencia,
"Pasamos mucho miedo", ha lamentado Fernández. Según ha relatado su familia, el enfrentamiento armado en la zona les obligó el pasado 2 de agosto a resguardarse en un hotel después de que el conductor del autobús en el que viajaban decidiera retroceder. Fue entonces cuando comenzaron a escuchar disparos por primera vez.
En su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, seis turistas del grupo, organizado por la agencia Kananga, han explicado también a la prensa sentir un "gran alivio" después de la incertidumbre vivida durante todos estos días.
Maite Jimeno, una de las afectadas, ha relatado la experiencia y angustia que sintieron el día en el que declararon el estado de emergencia en Etiopía: "Éramos 15 en la misma habitación esperando sin saber si iban a entrar militares, porque decían que iban a tomar el pueblo y temíamos que pudiéramos ser víctimas de fuego cruzado".
Aliviados por estar ya en la capital, sus planes son darse una ducha, estar con la familia -con la que han estado siempre en contacto, además de la embajada- y descansar una temporada.
"Bocatas de arroz, espaguetis y patatas"
La guía del grupo de turistas, Noelia Bertrán, también ha llegado este lunes a Barcelona junto a nueve de los viajeros. Desde el aeropuerto ha relatado a los medios el "miedo" y la "tensión" constantes que han vivido durante más de 10 días, tiempo durante el que, ha asegurado, ha tenido que dormir en la camioneta en la que se trasladaban hasta el inicio del conflicto. En el hotel "todo el mundo compartía cama doble pequeña. Comíamos bocatas de arroz, espaguetis y patatas", ha lamentado la joven.
El grupo de viajeros de la agencia Kananga y la guía turística realizaban una ruta en camión por el norte de Etiopía cuando se vieron sorprendidos por enfrentamientos armados entre el Ejército etíope y las milicias Fano.
Desde el inicio de las hostilidades, los aeropuertos fueron cerrados al tráfico aéreo y las carreteras bloqueadas, por lo que la salida de los viajeros se complicó. Finalmente, el pasado viernes fueron evacuados en helicóptero a Bahir Dar y pasaron el fin de semana en Addis Abeba, primero, y en Estambul después.
La embajada española y el Ministerio de Asuntos Exteriores han coordinado, junto a otros gobiernos europeos y organismos internacionales, la operación para sacar con seguridad del país a los turistas españoles y de otras nacionalidades.
Críticas a la embajada española
La familia de Peris y Fernández, además, ha criticado a la embajada española por el "abandono" que considera que ha sufrido. En esa situación, llegaron a la conclusión de que tenían que moverse por sus propios medios para volver a España y han sido la agencia de viajes Kananga y la agencia local las que han gestionado con sus contactos la salida de los turistas.
Según ha asegurado Fernández, el embajador español no se ha puesto en contacto con ellos en ninguno de los 11 días que pasaron recluidos en el hotel. Únicamente han hablado con el cónsul de Barcelona. El padre también ha señalado que la web de la embajada advirtió de la recomendación de no viajar a la zona "un día después" de que ellos alertaran de la situación que se vivía en el norte de Etiopía, es decir, el 3 de agosto, y no antes.
José Juan, otro miembro del grupo, ha aclarado igualmente que el conflicto les pilló "por azar": "Tanto la agencia de viajes como la web del ministerio no informaba de que había problemas, más que en el norte del país".
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reiterado que los turistas se encontraban en una zona a la "hacía meses" que se desaconsejaba viajar por cualquier circunstancia. En cualquier caso, Albares ha felicitado a la cartera por haber conseguido repatriar "en perfecto estado" al grupo de españoles, tal y como sucedió también en Ucrania o en Afganistán.
La agencia de viajes ha agradecido la "paciencia" y "comprensión" de los viajeros y sus familias, así como la protección de Exteriores y el ejército etíope y de los contactos de Kananga en su país al que aseguran llevan años viajando sin problemas.