Lahaina, una ciudad devastada por el fuego en Maui donde solo quedan cenizas
- Allí, según las autoridades, solo se ha podido inspeccionar el 3% del área afectada
- Por el momento han sido identificados 96 cadáveres
La peor parte de los incendios que han asolado la isla de Maui, en el archipiélago de Hawáise la ha llevado el oeste de la isla hawaiana.
Allí, ciudades como Lahaina han quedado reducidas a cenizas casi en su totalidad. Los que vuelven solo encuentran destrucción.
Por los caminos, ahora calcinados, escaparon muchos hawaianos. Entre ellos Akanesi con sus tres hijos. Vieron arder el poste eléctrico y tomaron la decisión de salir del coche y correr. "No sabíamos qué pasaba, cuenta, no sonaron las alarmas, nada", cuenta la mujer. Reconoce que les dijo a sus que corrieran sin mirar atrás para buscarla.
Frente al mar hay una larga fila de vehículos calcinados. Un hombre cuenta que todo ocurrió muy rápido, él tomó la decisión de saltar al agua para huir del fuego y desde allí vio morir a sus amigos que se quedaron en el coche.
1.000 desaparecidos, según las primeras estimaciones
Son muchos los que siguen buscando a su familia. Un hombre ha ido a los hoteles, a la comisaría, ha llamado a la Cruz Roja, pero nada, ya no sabe a donde ir.
Y es que, aunque las autoridades están siendo precavidas a la hora de dar una cifra, se estima que unas 1.000 personas siguen desaparecidas.
Buscan a las víctimas casa por casa, en estructuras inestables, mientras contienen las últimas llamas... y no saben cuántos días más van a tardar.
Hasta este sábado solo se ha podido inspeccionar el 3% del área afectada: "Vamos lo más rápido que podemos, pero solo se ha podido llegar al 3%, eso es lo que se ha buscado con los perros".
También la identificación de los cuerpos encontrados va lenta y hasta el momento solo dos han podido ser identificados, aunque su identidad todavía no se ha hecho pública. Pero las autoridades ya han pedido a los vecinos que se hagan una prueba de ADN, para identificar a sus familiares.
Miles de evacuados siguen fuera de sus casas
Los fuegos, que comenzaron el pasado día 8, han desplazado a miles de personas y un total de 1.418 se encuentran en alguno de los seis refugios temporales que se han habilitado.
La Agencia Federal estadounidense para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha activado un programa de alojamiento temporal para los afectados por los incendios en Hawái, a los que también se les va a ofrecer efectivo para cubrir sus necesidades inmediatas.
El incendio ha dejado por el momento 96 fallecidos, lo que lo convierte en el más mortífero del último siglo en Estados Unidos, ya que el número de muertos ha superado a las 85 personas fallecidas en los fuegos de Camp Fire de 2018 en California.
Mientras se hace un balance de los daños, que podrían superar los 6.000 millones de dólares, también comienzan a analizarse los posibles fallos. Cuando estallaron los incendios y Maui perdió la electricidad y las comunicaciones, el sistema de alarmas de Hawái, el más grande del mundo, no se activó, según las autoridades.