Enlaces accesibilidad

'Titeuf', un niño con una gran curiosidad y una hilarante visión del mundo de los adultos

  • Se publica un recopilatorio de sus primeras aventuras y una guía sexual para niños
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'Titeuf. Así es la vida, chaval'
Detalle de la portada de 'Titeuf. Así es la vida, chaval'

Titeuf es un niño de ocho años con una gran curiosidad y una hilarante visión del mundo de los adultos, que es uno de los grandes éxitos del cómic europeo desde su creación, en 1992, por el dibujante Zep (Philippe Chappuis), que usa ese pseudónimo como homenaje a su grupo de música favorito, Led Zeppelin. Y que puso ese nombre al personaje en referencia a la forma de su cabeza, (del francés petit oeuf, huevo pequeño).

30 años después de su creación, Titeuf ha sido traducido a más de 25 idiomas y ha vendido más de 23 millones de ejemplares de sus aventuras. Además de protagonizar su propia serie de televisión que Clan, el canal infantil de RTVE, emitió durante muchos años con gran éxito

Ahora se publica un tomo recopilatorio Titeuf. Así es la vida, chaval (Hachette Cómic), que incluye tres de los primeros álbumes del personaje. Y que viene acompañado de La guía sexual de Titeuf (Hachete Cómic), de Zep y Hélène Bruller, que intenta responder a todas esas preguntas que los niños empiezan a hacerse sobre el sexo a partir de los 9 años.

Viñetas de 'Titeuf', de Zep

Viñetas de 'Titeuf', de Zep Glénat

El niño que hace preguntas incómodas

Las aventuras de Titeuf son de una página en la que el protagonista se hace preguntas sobre el mundo de los adultos y que estos no saben como responder, lo que suele provocar que la imaginación del chaval se dispare y el resultado sea más delirante que si hubieran respondido a sus dudas.

Portada de 'Titeuf. Así es la vida, chaval'

Titeuf nació en 1992, cuando Zep realizaba bocetos en un cuaderno sobre su infancia. Después publicó sus primeras aventuras en un fanzine y una gran editorial contactó con él para ofrecerse a publicar el personaje, cuyo primer tomo tuvo una tirada de 8.000 ejemplares. El éxito fue inmediato y las ventas empezaron a subir como la espuma. Sus últimos álbumes tenían tiradas por encima de los dos millones de ejemplares, lo que sitúa al personaje a la altura de los grandes clásicos del cómic europeo.

Las aventuras de Titeuf tienen el encanto de la sencillez. Los niños se comportan como niños y tienen las mismas ocurrencias que teníamos cualquiera de nosotros cuando éramos pequeños, pero el ingenio de Zep a la hora de abordar temas como el sexo, el racismo o el maltrato infantil es insuperable, porque consigue introducir esos temas delicados y hacernos reflexionar mientras nos arranca una sonrisa.

Gran parte de las discusiones entre los pequeños son sobre los misterios que rodean a las niñas (está enamorado de una niña llamada Nadia), el sexo, la seducción, la reproducción, el SIDA (era la época más dura de esta enfermedad)... En estas páginas los pequeños protagonistas se enfrentan a los problemas de los adultos con el ingenio de la inocencia.

Viñeta de 'Titeuf'

Un gran dibujante

Zep es un gran dibujante: el diseño de los personajes es impresionante, cada uno tiene unas características definidas que nos permiten reconocerlos en cualquier momento o perspectiva y una forma de comportarse coherente y perfectamente delimitada. Parecen tener vida propia.

Y todo dentro de un paisaje en el que nada es aleatorio, los coches, los edificios, los cubos de basura, todo tiene un propósito en las estupendas páginas dibujadas por Zep.

Si Carlitos, Mafalda o El pequeño Spirou marcaron a varias generaciones, Titeuf... ha logrado algo similar (por lo menos en Francia) y ¡Cuidado!, porque su ingenio no se detiene ante nada.

Viñetas de 'Titeuf'

No podemos olvidar que estos cómics se publicaron por primera vez hace 30 años. Y por eso algunas situaciones nos pueden parecer chocantes, por ejemplo que Titeuf se burle de una compañera de clase que tiene las orejas grandes. Pero también tenemos que tener en cuenta que, como nos recuerda el editor en el cómic, el mundo ha avanzado muchísimo en estos últimos años y hay determinadas situaciones y expresiones que reflejan la mentalidad de la época y que ahora pueden resultarnos un poco chocantes.

'La guía sexual de Titeuf'

Portada de 'La guía sexual de Titeuf'

Como vemos en muchas de las historietas del cómic, cada vez que Titeuf hace una pregunta sobre sexo, los adultos miran hacia otro lado o le ignoran directamente. Y es que sigue habiendo mucho miedo a hablar sobre la sexualidad con los niños. Por eso Zep y la que fuera su esposa, Hélène Bruller publicaron La guía sexual de Titeuf, que Hachette cómic también publica en una edición que incluye nuevos contenidos, como la identidad de género o el consentimiento, para adaptar la guía al contexto actual.

Un libro que contiene todas las respuestas que los niños pueden hacerse, a partir de los 9 años, sobre el amor y la sexualidad. Desde el inicio del deseo sexual hasta la concepción de los bebés, pasando por los cambios en la pubertad... En fin, cualquier cosa que se os ocurra.

También es muy útil para que los padres puedan hablar con los hijos de una forma sencilla y clara, ya que el libro analiza todos los aspectos de la sexualidad, con una base pedagógica sólida y gran rigor científico. Y están explicados de una forma muy sencilla y directa, para que los niños lo comprendan.

Un libro que sigue siendo todo un éxito de ventas en Francia y que se hizo aún más popular cuando Bolsonaro (entonces candidato de la ultraderecha a la presidencia) arremetió en 2018 contra él.

Un libro muy recomendable que nos recuerda la importancia de explicar las cosas a los niños y no dejar que las descubran por sí mismos, lo que puede ser mucho más chocante para ellos.