Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Luisa González confiesa haber recibido amenazas durante la campaña en Ecuador: "Tienes que correr el riesgo"

  • La correísta Luisa González ha confesado a TVE que ha recibido amenazas, pero descarta abandonar la campaña
  • Hasta el momento, 44 candidatos de diferentes provincias han solicitado seguridad

Por
La candidata a la presidencia de Ecuador Luisa González confiesa haber recibido amenazas

Ecuador elige el domingo a su nuevo presidente en medio de la campaña electoral más violenta que se recuerda. El asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio ha puesto el foco en cómo frenar la creciente inseguridad en el país. La mayoría de los aspirantes ha reforzado la seguridad, aunque hace pocos días hubo una nueva víctima: Pedro Briones, un dirigente local de la provincia de Esmeraldas.

La aspirante de izquierda, la correísta Luisa González, ha confesado a TVE que ha recibido amenazas durante la campaña y que su familia, y en especial su hijo de nueve años, le ha pedido que abandone la carrera presidencial. "Este es el país en el que yo vivo. Si no corres el riesgo, cómo lo vas a sacar adelante. Tienes que hacerlo", defiende la candidata en una entrevista con este medio.

González cuenta que le trató de explicar a su hijo el motivo por el que ella seguía adelante: "Le dije 'mira mi amor, tú todos los días tienes un hogar, pero hay miles de niños más pequeños que tú afuera que no lo tienen y mamá puede solucionar esta situación'".

Los bulos, un arma electoral

En este contexto, las redes sociales se han llenado de noticias falsas sobre quién ordenó matarle y a quién beneficia su desaparición. Esto, sumado a la preocupación por la violencia y al alto porcentaje de indecisos, está cambiando la intención de voto.

Antes del crimen de Villavicencio, González lideraba todas las encuestas, pero tras el asesinato ha bajado posiciones. Varios bulos acusaron sin pruebas a su partido de estar relacionado con las organizaciones criminales. "Los primeros días nos afectó un poco, pero luego nos hemos ido recuperando porque la gente se ha ido dando cuenta de la realidad", dice.

No es la única. Varios aspirantes conservadores también están en el punto de mira por el supuesto rédito que sacan con la muerte del candidato.

Noticias falsas como arma electoral en Ecuador: acusaciones sin pruebas para debilitar al contrario

La candidata correísta ofrece numerosas propuestas para erradicar la violencia que mantiene a Ecuador en estado de excepción: generar empleo, mejorar la educación, aportar políticas para combatir la delincuencia común, fortalecer las instituciones, depurar la corrupción en las fuerzas de seguridad o mejorar la dotación de los cuerpos.

También llama a la unidad de los poderes, ya que el Ejecutivo y Legislativo llevan años paralizando la acción del Estado con sus enfrentamientos.

Un eje de seguridad de más de 100.000 funcionarios

Más de 100.000 funcionarios integrarán el eje de seguridad en las elecciones generales extraordinarias "Como Policía Nacional, tendremos un contingente solamente para este fin de semana de 53.707 policías, sumados al contingente de Fuerzas Armadas y a los comités que estarán en los ECU 911 (servicio integrado de emergencias) a nivel nacional", ha informado el ministro del Interior, Juan Zapata.

También se reforzarán algunas delegaciones, bodegas y centros de procesamiento electoral y se mantendrá la seguridad externa de los recintos electorales.

Hasta el momento, 44 candidatos procedentes de las provincias de Esmeraldas, Guayas, Manabí, Cañar y Santo Domingo de los Tsáchilas han solicitado seguridad.

"En este proceso de elecciones, pese a los lamentables hechos que se han suscitado en los últimos días, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Mesa de Seguridad, en su conjunto, trabajan para salvaguardar, sobre todo, la vida" de los ecuatorianos, ha dicho en la rueda de prensa conjunta la presidenta del CNE, Diana Atamaint.