Los partidos nacionalistas critican la propuesta de Sánchez de impulsar las lenguas cooficiales en la UE
- El PNV no lo ve "creíble" y Bildu pide que lo haga antes en el Congreso y el Senado
- Sigue la votación de la mesa del Congreso de los Diputados, en directo
La propuesta del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de impulsar las lenguas cooficiales en la UE durante la Presidencia española ha recibido las críticas de los partidos nacionalistas e independentistas. El gesto, que el también secretario general del PSOE ha hecho este miércoles como un guiño a estas formaciones de cara a la decisiva negociación de la Mesa del Congreso del jueves, no ha contado con el beneplácito de estos mismos partidos a los que se dirigía.
Desde ERC, su secretaria general, Marta Rovira, ha recordado a Sánchez ya se comprometió a impulsar el catalán en Europa en una de las reuniones de la mesa de diálogo: "Cumplid y acabad el trabajo. Así, no". "¿Qué gesto? Si esto ya lo asumisteis y sellasteis en los acuerdos de la mesa de negociación del 7 de julio de 2022", ha señalado Rovira en un mensaje en Twitter, en el que ha añadido que ERC ha trabajado "mucho" en el Parlamento Europeo para que esto sea una realidad.
Fuentes del partido han indicado a RTVE que este miércoles mantendrán reunión informativa sobre las negociaciones de la Mesa. Siguen sin acuerdo, pero continúan negociando. Desde ERC insisten, no obstante, en que "es una temeridad dar por hecho" sus votos. Afirman que su mensaje "es claro y meridiano", como las condiciones para apoyar una Presidencia progresista en el Congreso, y aseguran que el PSOE ha hecho movimientos pero "demasiado lentos".
Por su parte, el PNV cree que Sánchez no es "creíble". "Lo tenía más fácil para ser creíble en temas lingüísticos y ha demostrado lo contrario", ha escrito su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha citado el caso del PERTE de nueva economía de la lengua, en el que de los 1.100 millones de euros destinados, solo dos millones van para el euskera. "¿Fuera sí y dentro no?", se ha preguntado en un tuit.
También se han referido al anuncio desde Bildu. El diputado de esta formación Jon Inarritu ha escrito también en esta red social: "Empezará por las de su casa, ¿no?", en referencia a incluir el uso de estas lenguas en el Congreso y el Senado.
Sumar también apoya cambiar el reglamento en las Cortes
Esta propuesta ya la ha planteado Sumar, y Yolanda Díaz ha vuelto a insistir en la misma este miércoles, al tiempo que también ha apoyado que estas lenguas se incluyan en las instituciones comunitarias.
"España habla en castellano, pero también habla en catalán, en euskera y en gallego y es nuestro deber y responsabilidad garantizar espacios de representación, de uso y de conocimiento de las lenguas", ha incidido Sánchez en su comparecencia, a horas de que los nacionalistas e independentistas, y en concreto Junts, decidan si la balanza de la mayoría de la Mesa del Congreso se decanta al lado progresista.