El PSOE propone al expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara como vicepresidente del Senado
- Y mantendrá como portavoces parlamentarios en el Congreso y Senado a Patxi López y a Eva Granados, respectivamente
- Vara muestra su "gratitud" y su "compromiso" por la propuesta
El PSOE propondrá al expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández-Vara como candidato a la Vicepresidencia del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y se hará con la Presidencia. Además, ha decidido mantener en esta nueva legislatura a sus portavoces parlamentarios en el Congreso y la Cámara Baja, Patxi López y a Eva Granados, respectivamente, según fuentes de este partido.
Los socialistas anunciaron este martes que iban a proponer a la expresidenta de Baleares Francina Armengol para presidir el Congreso de los Diputados en la sesión constitutiva de las Cortes que tendrá lugar este jueves después de las elecciones generales del pasado mes de julio.
Vara fue designado senador por designación autonómica tras perder el Gobierno extremeño en las elecciones del 28 de mayo por el acuerdo entre el PP y Vox, que hizo presidenta a la 'popular' María Guardiola. La propuesta de Vara para la Vicepresidencia del Senado se ha realizado en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE de este jueves por la mañana.
Vara muestra su "gratitud y compromiso"
En un mensaje en Twitter, Fernández Vara ha mostrado este miércoles su "gratitud y compromiso como siempre con Extremadura y España" tras ser propuesto para ocupar una vicepresidencia del Senado.
Después, en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la sede del PSOE en la calle Ferraz, Vara ha confiado que la Mesa del Congreso sea progresista, pues ha indicado que "las matemáticas" de la Cámara Baja dan como resultado que la Mesa tiene que ser progresista.
Sobre que Junts vaya a decidir su voto a última hora, Vara ha señalado que el partido independentista catalán es "dueño de sus tiempos y decisiones". Con todo, el ahora senador por designación autonómica ha reconocido que "no depende solo" del PSOE, por lo que habrá que esperar al "resultado final" de este jueves, cuando se constituyen las Cortes.