Enlaces accesibilidad

Puigdemont pide "hechos comprobables" al PSOE antes de comprometer ningún voto y rechaza avanzar con promesas

  • Asegura que no tiene confianza en los "partidos españoles" y acusa a los socialistas de incumplimientos
  • La Ejecutiva de JxCat decidirá el mismo jueves por la mañana el sentido de voto de sus siete diputados

Por
El expresidente catalán, Carles Puigdemont, en Bruselas
El expresidente catalán, Carles Puigdemont, en Bruselas

El expresidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado Carles Puigdemont ha lanzado un nuevo aviso un día antes de que se constituyan las Cortes y se conforme la Mesa del Congreso. En un mensaje en su cuenta en Twitter, ha rechazado "avanzar a base de promesas" del PSOE, al que acusa de "incumplir" en el pasado, y ha reclamado "hechos comprobables antes de comprometer ningún voto" de Junts, tanto para la Mesa, como para la investidura.

"La Mesa del Congreso, para nosotros, no va de tener un cargo dentro, ni tampoco va de la investidura. No podemos avanzar nacionalmente a base de promesas formuladas por quien siempre las incumple", ha advertido.

Puigdemont ha reiterado que "los puntos cardinales" de JxCat "no han variado, por más presiones y corredizas de última hora que haya, y algún insulto que se les descontrola".

No confía en los "partidos españoles"

Asimismo ha subrayado que en Junts no tienen "ninguna confianza en los partidos españoles". "Toda precaucion es poca y las promesas no nos calientan ni enfrían", ha indicado.

El expresidente catalán ha explicado que esta desconfianza "es el resultado de una profunda desconfianza, basada en hechos reales, que no va a desaparecer por un acuerdo, y que un desacuerdo no va a hacer más profunda".

La Ejecutiva de JxCat decidirá el mismo jueves por la mañana el sentido de voto de sus siete diputados, que serán decisivos a la hora de decantar la balanza entre los dos bloques y, eventualmente, hacer presidenta a la soicalista Francina Armengol.