Ucrania rechaza la sugerencia de un funcionario de la OTAN de "ceder territorio" a Rusia para entrar en la Alianza
- El jefe del gabinete del secretario general comentó la posibilidad en un foro político, según el diario VG
- La OTAN ha recalcado que su posición no ha cambiado y que defiende la integridad territorial ucraniana
- Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
Las autoridades ucranianas consideran "inaceptable" la sugerencia lanzada el martes por el jefe del gabinete de la secretaría general de la OTAN, Stian Jenssen, sobre una posible "cesión de territorio" a Rusia para facilitar así el ingreso de su país en la Alianza Atlántica.
"Que un representante de la OTAN esté apoyando la narrativa de una cesión territorial es absolutamente inaceptable y respalda las posiciones de Rusia", ha asegurado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucranianos, Oleg Nikolenko, citado por la agencia Ukrinform.
El portavoz ha subrayado que el hecho de que funcionarios de la OTAN "participen en una narrativa" para que Ucrania renuncie a sus territorios es "hacer el juego a Rusia.
Jenssen había comentado la posibilidad de la cesión de territorio a Moscú en un foro político en Noruega, según recogió el diario local VG.
"Creo que una solución puede ser que Ucrania ceda territorio y reciba a cambio su ingreso en la OTAN. No digo que deba ser así, pero es una posible solución", dijo Jenssen, que resaltó, sin embargo, que tenía que ser Kiev quien decidiera "cuándo y bajo qué condiciones" negociar.
El funcionario reconoció que su comentario "fue un error"
Más tarde, en una entrevista con el mismo diario noruego que informó inicialmente de sus declaraciones, Jenssen reconoció que su comentario "fue un error" y que "no debería haberlo dicho de esa manera".
Puntualizó, además, que "si se llega al punto de que se puede negociar, la situación militar sobre el terreno, quién controla qué, será central, y necesariamente tendrá una influencia decisiva sobre cómo será el posible desenlace de esta guerra".
La OTAN sostiene que su posición no ha cambiado
Mientras tanto, desde la Alianza Atlántica, mantienen que su postura sobre la guerra en Ucrania y la integridad territorial de este país "permanece sin cambios" tras la sugerencia lanzada por el jefe de gabinete de Jens Stoltenberg.
"La posición de la OTAN es clara y permanece sin cambios. Como los líderes de la OTAN reiteraron en la cumbre de Vilna en julio, apoyamos completamente la soberanía e integridad territorial de Ucrania", ha declarado a EFE un portavoz de la alianza, asegurando que mantendrán su apoyo "el tiempo que sea necesario".