Armengol reivindica la "pluralidad" de España y anuncia que permitirá el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso
- La socialista, elegida presidenta del Congreso gracias al apoyo de Junts, recoge así una de las condiciones de este partido
- Mesa del Congreso de los Diputados, en directo
La nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha reivindicado la "pluralidad y la diversidad" de España y ha anunciado que permitirá el uso de las lenguas cooficiales en esta cámara. Así se ha expresado en su primer discurso tras ser elegida este jueves para este cargo, un discurso en el que ha pronunciado varias frases en catalán, gallego y euskera, y en el que ha ensalzado el poder del "diálogo" frente al "odio y los insultos".
La expresidenta balear se ha propuesto, recordando al expresidente socialista de la Cámara Baja, el también mallorquín Félix Pons, "conseguir que los ciudadanos sientan que el Congreso y las instituciones democráticas son importantes para ellos". Por ello, ha defendido "poner la política al servicio de la ciudadanía", tratando de "evitar trasladar tensiones gratuitas y enfrentamientos estériles que solo contribuyen a dividir".
En su lugar, la política debe "contribuir al progreso" de la sociedad "a partir del debate y del acuerdo", del "diálogo". "De hablar, falar, hitz egin… de parlar", ha seguido Armengol en castellano, gallego, euskera y catalán. "España siempre avanza cuando se reconoce en su pluralidad y diversidad. Porque la riqueza de este país reside en su carácter plural", ha añadido la que es ahora la tercera autoridad del Estado.
Pide "huir de las divisiones" y "posiciones uniformes que nos empobrecen"
Ha pedido también "abandonar los miedos, huir de las divisiones, escapar de posiciones uniformes que nos empobrecen" y respetar las ideas de otros "sin odio, sin insultos". "Para evitar que la ciudadanía nos vea como el problema, y no como la solución", ha apuntado.
En ese sentido, y para que la Cámara Baja se acerque a la "España real", ha avanzado que su Presidencia permitirá el uso de lenguas cooficiales desde esta misma sesión constitutiva. Lo ha hecho citando en catalán y castellano un poema de Salvador Espriu que reivindica "que sean seguros los puentes del diálogo". Su discurso ha culminado con otra cita, en esta ocasión a la filósofa María Zambrano, para defender que su trabajo será "mejorar nuestra democracia".
Armengol ha arrancado su intervención enviando su apoyo a los afectados por el incendio de Tenerife y condenando los últimos asesinatos machistas. "La peor lacra de nuestra democracia es que las mujeres somos maltratadas y asesinadas por el simple hecho de ser mujeres", ha denunciado. En este punto, ha subrayado que su primer compromiso será trabajar para acabar con la violencia machista.
Se ha referido también a la lucha contra la emergencia climática o a defender "los valores democráticos" en un contexto de guerra en Europa. Ha reconocido la "complejidad" del contexto en el que arranca esta XV legislatura, en plena presidencia española de la UE y "con las democracias sufriendo la erosión de fuerzas que quieren acabar con ellas desde dentro".
Armengol ha logrado ser elegida gracias a los votos de PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG, pero el apoyo clave ha sido el de Junts, que no se ha confirmado hasta apenas una hora antes del inicio de la sesión. Precisamente, el partido de Puigdemont exigía como una de sus condiciones el uso con "normalidad" del catalán y el resto de lenguas cooficiales en la Cámara Baja. En total, su candidatura ha alcanzado 178 votos, por encima de la mayoría absoluta, superando a la candidata del PP, Cuca Gamarra, con 139 votos (los de su partido, UPN y Coalición Canaria, pero no de Vox, que ha votado a su propio candidato).
La decisión de permitir el uso de catalán, euskera o gallego ha sido celebrada por la líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien propuso cambiar el reglamento de la cámara para permitir esta modificación. "El Congreso representará la pluralidad de nuestro país. Un pequeño gran gesto que ensancha nuestra democracia", ha escrito en Twitter. Por su parte, Gamarra, ha apuntado que la utilización de estas lenguas siempre se ha permitido en el Hemiciclo "sin problema, siempre que no se superaran ciertos límites" y ha considerado que esta decisión deberá analizarse en la Mesa, donde Armengol deberá explicar cómo se va a llevar a cabo.
Una fiel aliada de Sánchez al frente del Congreso
Armengol consiguió su escaño para el Congreso en las elecciones del 23J después de que perdiera el Gobierno de las Islas Baleares en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, donde el PP se hizo con el bastón de mando. Se convirtió en presidenta de Baleares en el año 2015, cargo que revalidó en el año 2019.
La política le viene en la sangre a Armengol. Su padre, Jaume, fue alcalde de Inca, también con el PSOE. Esta farmacéutica empezó su militancia política en un colectivo independentista durante su etapa universitaria en Barcelona, pero ya desde los noventa milita en el PSIB-PSOE, formación que lidera desde 2012. Fue presidenta del Consell de Mallorca entre 2007 y 2011, y se convirtió en la primera mujer en presidir Baleares en 2015.
Fiel aliada de Pedro Sánchez, fue la única presidenta autonómica en apoyarle en la guerra interna del partido en 2016. En su última etapa al frente de Baleares, ha mantenido un Govern con la presencia de consellers de Podemos y Més per Mallorca, con difíciles equilibrios y tensiones sobre temas como el turismo o el catalán en las escuelas.