Enlaces accesibilidad

Las claves de la constitución de las Cortes: ¿qué se vota, cómo se elige la Mesa del Congreso y para qué sirve?

  • Los 350 diputados elegirán la Presidencia del Congreso, además de las Vicepresidencias y Secretarías
  • El control de la Mesa del Congreso es clave: interpreta el reglamento y tiene el control en la tramitación de leyes
  • Mesa del Congreso de los Diputados, en directo

Por
Pactos Elecciones Generales 2023: Imagen de archivo del Congreso de los Diputados.
Imagen de archivo del Congreso de los Diputados.

Las nuevas Cortes Generales quedarán constituidas este jueves y darán muchas pistas de hacia dónde se dirige la legislatura y el posible gobierno de España, o si tras el 23J todo apunta a una nueva repetición electoral.

Los 350 diputados salidos de las elecciones generales tomarán la posesión de su escaño y se elegirá a las presidencias del Congreso de los Diputados y del Senado y de los miembros de las Mesas de ambas Cámaras. Todo en medio de un escenario incierto en el que está por decidir si la balanza en el Congreso caerá para una mayoría progresista, pilotada por el PSOE, o una mayoría conservadora, comandada por el PP. La mayoría absoluta del PP en el Senado despeja las dudas en la Cámara Alta.

Aquí, algunas claves de la constitución de las Cortes Generales y del arranque de la XV Legislatura:

¿Cuál es la composición del Congreso y del Senado tras el 23J?

El PP es el partido con más escaños tras las elecciones generales y arrancará esta legislatura con 137 diputados sentados en la bancada azul, seguidos del PSOE, con 121 escaños. Vox es la tercera fuerza en el Congreso con 33 escaños y la cuarta, Sumar con 31.

ERC y Junts empatan en siete diputados, con los republicanos por delante por un mayor número de votos y ocupan así la quinta y la sexta posición en la Cámara Baja. Le siguen EH Bildu, con seis; el PNV, con cinco; y tres formaciones más (UPN, BNG y Coalición Canaria) con un representante cada uno.

Por su parte, el Senado tiene 265 miembros, de los que 57 son designados por los parlamentos autonómicos y 208 elegidos por las urnas. De estos últimos, 120 serán del PP, 72 del PSOE, siete de Izquierda por la Independencia (ERC y EH-Bildu) y cuatro del PNV. La Agrupación Socialista Gomera (ASG), UPN, la Agrupación Herreña Independiente (AHI), la coalición ibicenca (formada por PSOE, Sumar, EUIB y Ara Eivissa) y Junts tienen uno cada uno.

¿Cómo están las sumas y las negociaciones para el Congreso?

PSOE y PP luchan por tener el control de la Mesa del Congreso, clave en el desarrollo de la legislatura. El bloque progresista podría articular una mayoría de 178 diputados: PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5) y el BNG (1). La clave está en Junts, que ya ha anunciado minutos antes de que arranque el pleno que ha alcanzado un principio de acuerdo con el PSOE.

En frente, la mayoría conservadora, que suma 171 escaños: PP (137), Vox (33) y UPN (1). Coalición Canaria puede dar el apoyo de su única diputada a un bloque o a otro, abierto a negociar con ambos.

¿Cómo se desarrolla la sesión en el Congreso? ¿qué papel ocupa la Mesa de edad?

A las 10:00 de la mañana arranca un pleno clave, muy similar en el Congreso y en el Senado. Con la mayoría absoluta del PP en el Senado, todo el foco se irá a la Cámara Baja donde todo está por decidir.

En esta primera sesión no está fijada la designación de escaños, así que los diputados pueden colocarse donde quieran. Tradicionalmente, el PSOE utiliza el sector izquierdo de la bancada y el PP el derecho.

Al no estar constituidos los órganos de las Cámaras, para dirigir la sesión se configura la denominada Mesa de Edad, de carácter temporal y formada por los parlamentarios de más y menos años. En el Congreso esta Mesa estará presidida por el diputado de más edad y actuarán como secretarios los dos más jóvenes, y en el Senado la preside el senador con más años, asistido por los cuatros con menos edad como secretarios.

¿Qué se elige en cada Cámara y cómo se vota?

Aquí ya viene lo trascendental: la elección del presidente o presidenta del Congreso de los Diputados y del Senado, además de los otros ocho miembros de las Mesas de ambas Cámaras. En el Congreso compiten las dos candidatas con posibilidades: Francina Armengol, del PSOE; y Cuca Gamarra, del PP. En el Senado el presidente será Pedro Rollán y el PSOE ha propuesto como vicepresidente a Guillermo Fernández Vara.

En tres votaciones secretas los diputados y senadores elegidos son llamados por orden alfabético para introducir en una urna sus papeletas. Primero se elige al presidente y a continuación a los cuatro vicepresidentes y, por último, a los cuatro secretarios.

La presidencia será para quien obtenga la mayoría absoluta (176 votos en el Congreso y 133 en el Senado) y de no alcanzarse esos números, en una segunda votación entre los dos con más votos, será elegido el que reúna más apoyos, esto es, más síes que noes.

Para las vicepresidencias y las secretarías solo habrá una votación. Cada parlamentario escribe un nombre y resultan elegidos, por orden, los que más votos tengan. Si se produjera un empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos.

¿Cómo acatan los diputados la Constitución?

Es otro de los momentos más señalados en este inicio de la XV Legislatura. Una vez elegidos los miembros de las Mesas, se lee uno a uno y a viva voz los nombres de los parlamentarios para que acaten la Constitución, un requisito indispensable para obtener la condición plena de diputado o senador.

Será, seguro, uno de los primeros momentos broncos y polémicos de la jornada por la fórmula que elegirán algunos parlamentarios, que en la última sesión en el año 2019 hicieron menciones, entre otros, en sus juramentos y promesas a los "presos políticos", la "república catalana y vasca", las "Trece Rosas", el "planeta", la "España vaciada" o la "Andalucía libre". En ese acto hace cuatro años se llegó a acusar a la entonces presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de "prevaricación" y partidos como PP, Vox y Ciudadanos amenazaron con acciones legales.

Tras este paso, los presidentes declararán constituidas las cámaras y levantarán la sesión.

¿Por qué es importante tener el control de la Mesa del Congreso?

La Mesa del Congreso tiene diversas funciones, la más importante la relativa al funcionamiento parlamentario que va desde la coordinación de los trabajos de los órganos del Congreso, como las comisiones, al control sobre la tramitación de las leyes y la urgencia o no de las mismas, pasando por la calificación de los escritos de los grupos, la decisión sobre los procedimientos y la fijación de calendarios tanto de iniciativas parlamentarias, como de comparecencias y de plenos. Maneja, además, el presupuesto de la Cámara y la gestión del personal.

Es clave, por tanto, que sobre esta Mesa tenga el control el PP o el PSOE.

La nueva presidenta del Congreso, tercera institución del Estado, marcará una fecha clave en el calendario: la de la investidura. Así, tras la ronda de contactos del rey con los grupos políticos, una vez recibida de Felipe VI la propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, se convocará el pleno. Los tiempos en político lo son todo y quien dirige el Congreso, controla los tiempos.

¿Por qué es importante tener grupo parlamentario propio?

Ni ERC ni JxCat cumplen los requisitos para disponer de grupo parlamentario propio en el Congreso, asunto de vital importancia para los partidos, tanto desde el punto de vista económico como de visibilidad, por lo que la búsqueda de fórmulas que les permitan lograrlo es clave en estas negociaciones.

En función de los resultados de las elecciones del 23 de julio tienen automáticamente grupo propio en la Cámara Baja PP, PSOE, Vox y Sumar, ya que cumplen el requisito de tener más de 15 diputados. Además, lo tendrán también EH-Bildu y PNV, ya que, aunque tienen seis y cinco diputados, respectivamente, cumplen el segundo requisito: tener al menos cinco diputados y haber logrado más del 5% de los votos en toda España -no llegan- o más del 15 % en cada circunscripción en la que se presentaron -este sí lo cumplen-.

ERC y Junts no llegan, aunque en varias legislaturas la Mesa -de ahí la importancia de tener mayoría en el órgano rector de la Cámara- ha permitido soluciones como la cesión temporal de diputados o computar la media de votos en las circunscripciones y no exigir ese 15 % en cada una de ellas.

El Congreso pone a disposición de los grupos parlamentarios, además de medios materiales, una subvención fija idéntica para todos y otra variable en función del número de diputados de cada uno de ellos. Según el régimen económico del Congreso actualizado en junio, la subvención por grupo es de 30.346,72 euros mensuales, además de una variable de 1.746,16 euros mensuales por cada diputado, informa Efe.

¿Cuándo se constituyen los grupos parlamentarios?

Los grupos parlamentarios se forman dentro de los cinco días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso, mediante un escrito dirigido a la Mesa de la Cámara, que debe ir firmado por todos los que deseen integrarlo.