ERC apoya a Armengol tras un acuerdo con el PSOE que permitirá las lenguas cooficiales en el Congreso
- El acuerdo incluye una comisión de investigación sobre el caso Pegasus y la "desjudicialización del conflicto político" en Cataluña
- Sigue la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados, en directo
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha anunciado este jueves que su formación ha alcanzando un acuerdo con el PSOE para hacer presidenta del Congreso a la candidata socialista, Francina Armengol, y dar así la mayoría en la Mesa de la Cámara al bloque progresista. De este modo, Armengol ha logrado ser elegida con mayoría absoluta en la primera votación celebrada en la sesión constitutica de la XV Legislatura.
En rueda de prensa en el Congreso previa a la constitución de las Cortes, Rufián ha explicado que el acuerdo se ha alcanzado después de una "larga noche" de negociación y de lograr el compromiso de los socialistas de garantizar el uso del catalán y el resto de lenguas cooficiales en las sesiones plenarias de las Cámaras.
Precisamente este miércoles el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció que iba a impulsar las lenguas cooficiales en las instituciones comunitarias.
También el pacto contempla la creación de una comisión de investigación sobre el caso Pegasus -el caso de espionaje a políticos o abogados relacionados con el independentismo catalán "aún no esclarecido"- e incluye asismimo seguir avanzando en el proceso de "desjudicialización" del "conflicto político" en Cataluña, derivado del 'procés' independentista.
En un comunicado distribuido por ERC a los medios, la formación indepedentista ha señalado que el acuerdo alcanzado con los socialistas suponen dar "continuidar al trabajo realizado en la última legislatura en el marco de la estrategia de negociación política en el frente de Madrid".
El acuerdo
En concreto, el acuerdo firmado entre ambas formaciones contempla la "confección de una ley orgánica para que el catalán sea lengua plenamente oficial en todas las instituciones del Estado, incluida la Justicia", donde, según ha subrayado Rufián sigue habiendo "muchos déficits". Así, cualquier ciudadano podrá dirigirse a la administración en catalán, euskera o gallego.
También recoge el uso de las lenguas cooficiales "desde la primera sesión plenaria en el Congreso", así como la culminación de los acuerdos para el uso de la lengua catalana en las instituciones europeas, además de los recursos presupuestarios necesarios para la protección del catalán y otras lenguas oficiales del Estado.
Según el comunicado de ERC, respecto a la desjudicialización del conflicto político en Cataluña, "el Estado se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las vías legales necesarias".
Ante los medios, Rufián ha reivindicado que ERC ha hecho valer su fuerza porque los votos de su formación "se sudan" y ha admitido que "esta noche ha sido larga". Finalmente Armengol ha sido nombrada presidenta del Congreso.
No es un apoyo para la investidura
Tanto Rufián como su compañera Teresa Jordà, quien ha liderado las negociaciones con el PSOE, han insistido en que este acuerdo se circunscribe a la Mesa del Congreso y no supone un apoyo explícito a la investidura de Pedro Sánchez. "Eso es otro proceso, otra negociación, otro acuerdo", ha puntualizado Rufián.
En este sentido, ERC ha remarcado que una vez cerrada la negociación de la Mesa, "comienza la segunda fase de negociación", pero esta vez para la investidura. La amnistía no forma parte del actual acuerdo, aunque Rufián y Jordà han recalcado que su objetivo es lograr una ley de amnistía.
También han puesto en valor lo logrado en los últimos cuatro años a través de la mesa de diálogo sobre Cataluña que se creó para facilitar la anterior investidura de Sánchez, especialmente los indultos concedidos a los condenados por el 'procés'.
En este contexto, Rufián ha aprovechado para cargar veladamente contra Junts por haber intentado "torpedear" ese diálogo pero ha hecho hincapié en que la negociación con el Estado es la "única alternativa". "Nunca vamos a pedir perdón por hacer política", ha dicho.
Sobre el preacuerdo entre JxCat y el PSOE, ha señalado que ERC utiliza todo lo que tiene para "intentar formar parte de la solución y no del problema" y ha dado la bienvenida a quienes se unen. "Cuantos más seamos, muchísimo mejor", "cuantos más seamos el PSOE menos incumplirá", ha recalcado interpelando además a actores ajenos la independentismo como Sumar.