La peor ola de incendios en Canadá no da tregua y obliga a desalojar la ciudad de Yellowknife
- El país suma más de 134.000 km² de terreno quemados, más de seis veces la media de los últimos 10 años
- Alrededor del 65% de la población de los Territorios de Nordeste, de 46.000 personas, será evacuada
Los equipos de bomberos continúan luchando contra el fuego en Canadá este jueves para evitar que los incendios forestales alcancen la ciudad septentrional de Yellowknife, a 16 kilómetros del fuego. Sus 20.000 residentes están abandonando el lugar en coche y en avión tras declararse una orden de evacuación. El país vive la peor temporada de incendios de su historia.
"Se avecinan días muy duros, con dos días de vientos del noroeste a oeste-noroeste el viernes y el sábado, que empujarían el fuego hacia Yellowknife", ha asegurado el servicio territorial de bomberos en un comunicado en Facebook.
La capital de los Territorios del Noroeste, cubierta por una densa humareda, puede ser alcanzada por las llamas este sábado si hasta entonces no llueve.
Por ello, alrededor del 65% de la población de los Territorios, de 46.000 personas, será evacuada, según ha adelantado la ministra de Interior, Shane Thompson. La fecha límite para que los residentes abandonen la zona es el mediodía hora local del viernes (18:00 GMT).
"La urgencia es que el fuego... las condiciones están a nuestro favor ahora mismo, pero eso cambiará el sábado. Vamos a ver cómo cambian los vientos, que van a tener un impacto", ha declarado Thompson a la Canadian Broadcasting Corp (CBC).
La alcaldesa de Yellowknife, Rebecca Alty, ha asegurado que los equipos especiales estaban talando los árboles cercanos a la ciudad en un intento de evitar que las llamas se propaguen. "Pero la atención sigue centrada en los cortafuegos para frenar el avance del fuego", ha declarado a la CBC.
La peor temporada de incendios en la historia de Canadá
Esta es la peor temporada de incendios forestales de la historia de Canadá, con más de 1.000 fuegos activos en todo el país, 265 de ellos en los Territorios del Noroeste.
Hasta ahora se han quemado unos 134.000 km² de terreno en Canadá, más de seis veces la media de los últimos 10 años; y casi 200.000 personas se han visto obligadas a evacuarse en algún momento de esta temporada.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau tiene previsto convocar del Grupo de Respuesta a Incidentes para analizar los incendios este mismo jueves. El grupo está formado por altos funcionarios y ministros y se reúne en casos de crisis.
Las infraestructuras de los Territorios del Noroeste son limitadas y, de hecho, solo hay una carretera de dos carriles desde Yellowknife a la provincia de Alberta, al sur, destino de la mayoría de evacuados.
Allí, se han establecido tres centros de recepción de evacuados para aquellos que salgan por carretera, aunque el más cercano está a más de 1.100 kilómetros de Yellowknife.
Las dos mayores compañías aéreas de Canadá anunciaron que iban a añadir vuelos desde Yellowknife y a limitar las tarifas tras la indignación en las redes sociales por la subida de algunos precios.