Enlaces accesibilidad

El incendio de Tenerife avanza sin control tras arrasar 1.800 hectáreas y evacuar varios núcleos de población

  • En las últimas horas se han evacuado viviendas situadas en Igueste de Candelaria, en los márgenes del Camino La Cuestita
  • La complicada orografía del terreno está dificultando las labores de extinción

Por
El incendio de Tenerife avanza sin control: La orografía dificulta los trabajos de extinción

El incendio forestal declarado la noche del martes entre los municipios de Arafo y Candelaria, en la isla canaria de Tenerife, continúa sin control tras haber arrasado 1.800 hectáreas, mientras los equipos de extinción trabajan para frenar la propagación hacia los municipios de la Orotava.

El fuego tiene ya 22 kilómetros de perímetro –algunos de ellos inaccesibles para los medios aéreos y terrestre– y está fuera de control, ha dicho el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

La superficie afectada por el incendio es la de los municipios de Arafo y Candelaria, además de zonas limítrofes en Santa Úrsula y La Victoria, en el norte de la isla. Se trata, según han explicado desde el Gobierno de Canarias, de núcleos de población diseminados y de segundas residencias, por lo que la mayoría de los residentes no han utilizado los dos albergues que se han dispuesto en Arafo y en Candelaria para su atención.

"Está en una zona de difícil acceso que nos anticipa una noche complicada", ha explicado el presidente canario, Fernando Clavijo, en RNE.

El fuego se inició pasadas las 23:30 horas en los montes de Arafo con varios focos y pronto alcanzó la zona alta de Candelaria, lo que obligó al desalojo de varios núcleos poblacionales de estos dos municipios del sur de la isla. En la orden, se indica que el incendio forestal afecta ya a los municipios de Arafo, Candelaria, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava y El Rosario con posible afección de medios materiales.

Difícil extinción por lo escarpado y dificultoso

Desde primeras horas de la mañana, los técnicos del Cabildo de Tenerife advirtieron de la peligrosidad del fuego por lo escarpado y dificultoso del terreno. Ante su evolución, el Gobierno de Canarias asumió a petición de la corporación insular la dirección de las tareas de extinción, lo que ha supuesto mayores medios tanto del Ejecutivo canario como del Gobierno central.

Clavijo ha indicado que no se ha podido contener ninguna de los flancos aunque el avance del fuego es lento y durante la noche habrá operativos para proteger los núcleos poblacionales de los dos municipios más afectados que son Candelaria y Arafo.

En total han participado 14 aéreos y 270 efectivos entre combatientes, seguridad y logística y por la noche trabajarán 258 terrestres. Además, el Gobierno de Canarias ha pedido la incorporación de tres hidroaviones que podrían llegar a la isla en las próximas horas.

Asimismo, trabajan en el terreno​ 40 voluntarios de Cruz Roja y personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Además, se ha movilizado la Unidad Militar de Emergencias (UME), que trasladará a todos sus efectivos, alrededor de medio centenar.

Recomendaciones ante el fuego

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha emitido una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante episodios de incendio forestal como el que está activo en estos momentos en la isla de Tenerife, entre ellas la de evitar salir al exterior y cerrar puertas y ventanas de viviendas.

Al respecto, la Consejería ha recordado que los especialistas insisten en que el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación, los materiales de construcción y otro tipo de materiales que pueden producir efectos respiratorios en personas sanas y vulnerables.

Las recomendaciones van dirigidas especialmente a población sensible y a los grupos de riesgo ante estas situaciones. Los principales síntomas que pueden presentar estas personas son tos, irritación de ojos, nariz o garganta; dificultad para respirar profundamente; molestias torácicas; palpitaciones, fatiga, y agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas.

Una orografía "muy compleja"

La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito Núñez, ha explicado en la Hora de La 1 que la orografía de la zona donde se ha declarado el fuego es "muy compleja", lo que ha impedido que por la noche pudieran actuar los medios terrestres.

La regidora ha recordado que precisamente anoche terminaban las fiestas en honor a la virgen en este municipio y "a los pocos minutos la rabia e impotencia" les "embargaba" porque tenían que dirigirse a la zona donde se había declarado el fuego. "Era desgarrador, la impotencia porque no podíamos hacer nada por detener el incendio", ha asegurado.

Las llamas y el humo se elevan sobre la isla canaria de Tenerife tras el incendio declarado entre Arafo y Candelaria

Las llamas y el humo se elevan mientras arde un incendio forestal en la isla canaria de Tenerife Gerardo Ibelli/ Reuters

La meteoróloga y asesora del Cabildo de Tenerife, Victoria Palma, ha recordado que se viene de un episodio de calor muy importante y aunque las temperaturas ahora son más frescas que el fin de semana, en la zona alta de la isla todavía hay calor. Para este miércoles se espera que el viento no sea fuerte, pero sí seco, la humedad no superará el 30% y las temperaturas serán altas.

La Agencia Estatal de Meteorología advertía el pasado lunes que, debido a las altas temperaturas, baja humedad, escasez de precipitaciones y una vegetación muy seca a estas alturas del verano esta es una semana con un riesgo muy alto de incendios.