Centenares de personas siguen desaparecidas tras los incendios de Hawái que dejan ya 110 muertos
- Un equipo forense llega a Maui para ayudar a la identificación de las víctimas
- El presidente Biden anuncia que visitará Hawái este lunes
El número de muertos en los incendios registrados en la isla de Maui (Hawái, Estados Unidos) la semana pasada se eleva ya a 110 personas, mientras varios centenares continúan aún desaparecidas. Se trata de la mayor catástrofe natural en el estado y del incendio forestal más mortal en EE.UU. en un siglo.
Los servicios de rescate y emergencias continúan buscando cadáveres entre los escombros y los restos calcinados, mientras los bomberos no dejan de enfriar los posibles rescoldos.
El Gobierno federal ha desplazado un equipo forense para reforzar y avanzar en las labores de identificación de las víctimas.
En muchas zonas de la isla no hay electricidad ni cobertura de móvil, por lo que familiares y amigos se han movilizado en las redes sociales pidiendo ayuda para tratar de encontrarlos.
Los supervivientes se preguntan qué fallo
Mientras tanto, los supervivientes hacen frente a la difícil situación (en algunas partes de la isla el agua no se puede beber y la contaminación amenaza la salud) y se preguntan qué falló en el sistema de emergencias para que las sirenas no sonaran. Hawái tiene el sistema de alertas más extenso de EE.UU., precisamente en previsión de catástrofes naturales.
“No hubo alarmas, creo que porque no había electricidad“
Yadira Ulloa, de 55 años, reside en la capital, Lahaina, que ha sido arrasada por las llamas. "No he podido dormir, casi no he tenido hambre, pensando en todo lo ocurrido. Toda la gente que está desaparecida. Pensando que no hubo alarmas, creo que porque no había electricidad", ha declarado a Reuters.
Yadira relata que los policías "parecían cansados, el viento les dejaba en shock. El aire movía mi camioneta y sentía como si la tierra y el cemento se abrieran. Era desesperante".
Keit Ma es taxista y se encontraba en su casa cuando las llamas llegaron apenas a 15 metros. Su mujer, Daisy Luu,también taxista, estaba en la carretera. No pudo contactar con ella porque el teléfono no funcionaba.
“No solo yo, todo el mundo lo ha perdido todo. Todo ha desaparecido“
"Tuve oportunidad de volver tres días después. Vimos cómo estaba todo. Era muy triste, sabe. No solo yo, todo el mundo lo ha perdido todo. Todo ha desaparecido", se ha lamentado.
Biden visitará Hawái
El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este martes que viajará a Hawái el lunes. Una visita en la que pretende evaluar los daños y reunirse con los primeros intervinientes y supervivientes, así como con funcionarios federales, estatales y locales, ha informado este miércoles la Casa Blanca en un comunicado.
"Sigo comprometido a ofrecer todo lo que el pueblo de Hawái necesita mientras se recupera de este desastre", ha matizado Biden en un post en la plataforma de medios sociales X.
Biden no había hablado del incendio desde el pasado jueves, lo que ha suscitado algunas críticas sobre su gestión, especialmente desde el Partido Republicano. Desde la Casa Blanca se ha informado de que el presidente ha estado en contacto con la Agencia Federal de Gestión de Emergenias (FEMA), con la delegación del Congreso de Hawái y con su gobernador, Josh Green, quien ha elogiado públicamente la gestión de Biden.
Biden declaró el estado de desastre en la isla inmediatamente tras la petición del gobernador.
"Nuestras oraciones y nuestros pensamientos están con la gente de Hawái, pero no solo nuestras oraciones, sino cada recurso, cada activo que necesiten estará allí para ellos. Y estaremos allí en Maui todo el tiempo que sea necesario", ha añadido el presidente.