Enlaces accesibilidad
Níger

Los líderes de África occidental, dispuestos a intervenir en Níger "si todo lo demás falla"

  • La mayoría de jefes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) apoyan una posible intervención
  • Tras el golpe de Estado del 26 de julio, el país se convirtió en la cuarta nación del oeste de África liderada por una junta militar

Por
Los líderes de África occidental, dispuestos a intervenir en Niger "si todo lo demás falla"
Encuentro de los líderes de la Cedeao en Accra, Ghana

Los jefes militares de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) reunidos este jueves en la capital de Ghana, Accra, están dispuestos a intervenir en Niger en caso de que fracasen los esfuerzos diplomáticos para revertir el golpe de Estado del pasado 26 de julio, según ha informado un alto cargo a los jefes del ejército en un encuentro destinado a discutir una posible intervención militar en el país.

"Que nadie dude de que, si todo lo demás falla, las valientes fuerzas de África Occidental están listas para responder a la llamada del deber", ha dicho el Comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la CEDEAO, Abdel-Fatau Musah. "Por todos los medios disponibles, se restablecerá el orden constitucional en el país", ha asegurado al resto de líderes reunidos.

El comisario, además, ha asegurado a los periodistas que la mayoría de participantes están comprometidos a participar en una posible intervención militar. "Todos los países, excepto aquellos que están bajo un Gobierno militar (Burkina Faso, Mali y Guinea-Conarki) y un pequeño país (Cabo Verde) (...) están determinados" a participar en una eventual intervención, ha declarado Musah.

El de este jueves en Accra es el segundo encuentro de este tipo de los jefes militares del bloque regional en busca de un plan para el posible uso de la fuerza en Níger tras el golpe del pasado 26 de julio, cuando los militares nigerianos depusieron al presidente Mohamed Bazoum.

Níger se convirtió entonces en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar que, desde entonces, ha desafiado los llamamientos de las Naciones Unidas para que sea restituido en su cargo.

Ordenaron la creación de una fuerza de reserva

La reacción de la junta militar llevó a los jefes de Estado de África Occidental a ordenar el pasado 10 de agosto la creación de una fuerza de reserva, aunque también aseguraron seguir apostando por el diálogo para resolver la crisis.

"La junta está jugando al gato y el ratón con la Cedeao. Deberían recordar que han desobedecido la Constitución de su país, así como los instrumentos de la Cedeao, especialmente el Protocolo para la Buena Gobernanza, que habla de tolerancia cero con los golpes militares", ha advertido Musah durante la apertura del encuentro.

Occidente teme que este país, con una elevada importancia estratégica por su papel como centro de operaciones para las tropas extranjeras que persiguen a insurgentes islamistas en el Sahel y por sus reservas de uranio y petróleo, siga el ejemplo de Malí. Allí, el gobierno militar expulsó a las tropas francesas e invitó en su lugar a mercenarios del grupo ruso Wagner, que ha acogido con satisfacción el golpe en Níger.

En el encuentro participan los jefes de Estado Mayor de Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, Senegal, Togo, Benín, Sierra Leona, Liberia y Gambia. Sus homólogos de Cabo Verde y Guinea-Bisáu no han podido acudir y ni Níger, ni Burkina Faso, Mali o Guinea-Conakri, países donde también hubo golpes de Estado en los últimos dos años, están representados.

Por ahora, la junta militar golpista de Niamey ha hecho caso omiso a las amenazas y ha advertido de que el uso de la fuerza traerá consigo una respuesta "instantánea" y "enérgica".

Por su parte, el Consejo de Paz y Seguridad (PSC) de la Unión Africana (UA) ha rechazado una intervención militar para restablecer el orden constitucional en Níger, según ha confirmado a EFE una fuente diplomática anónima.