Pedro Rollán, de la política local y regional en Madrid a presidente del Senado
- Fue el presidente más breve de la Comunidad de Madrid, que gestionó durante solo cuatro meses
- Encadenó tres mayorías absolutas en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz
- Sigue la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados, en directo
El nuevo presidente del Senado, Pedro Rollán, puede ser desconocido fuera de la Comunidad de Madrid, donde llegó a ser jefe del Ejecutivo autonómico durante unos meses, pero ha sido el senador más votado en las pasadas elecciones generales del 23J, y uno de los dirigentes de la cúpula del PP de Alberto Núñez Feijóo.
A la llegada de Feijóo a la Presidencia del PP, le nombró vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, pero antes de saltar a la política nacional se forjó en la política local, primero, y en la regional de la Comunidad de Madrid, después.
En 2007, se convirtió en alcalde de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, que había sido tradicionalmente feudo del PSOE. En la cita electoral municipal de ese año y en las dos siguientes encadenó mayorías absolutas, llegando en 2011 a ser uno de los alcaldes más votados de España entre las ciudades grandes, con un apoyo del 70%. Se mantuvo en la Alcaldía hasta 2015, cuando pasó al Gobierno autonómico de la mano de la 'popular' Cristina Cifuentes.
Fue primero consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio y, tras la marcha de Cifuentes, vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz.
El presidente de la Comunidad de Madrid más breve
Después, fue el presidente más breve de la historia de la Comunidad de Madrid, que gestionó cuatro meses. El 11 de abril de 2019, Rollán se convirtió en el tercer presidente de la X legislatura, cuando relevó a Ángel Garrido, el sustituto de Cristina Cifuentes tras su dimisión y que finalmente se pasó a las filas de Ciudadanos. El exalcalde de Torrejón presidió en funciones su región hasta que Isabel Díaz Ayuso tomó el mando en agosto de ese mismo año.
Pasada su etapa en la política autonómica, Pedro Rollán llegó al Senado en la repetición electoral de noviembre de 2019, institución en la que se ha mantenido desde entonces. El pasado 23 de julio fue el senador más votado, con 1.450.671 apoyos, el 41,95%; una marca con truco porque Madrid es la tercera autonomía más poblada y al ser circunscripción única los senadores madrileños son siempre los más votados.
Feijóo contó con él en su núcleo como vicesecretario, sorprendiendo a muchos, y le confía ahora una tarea que ya ha recaído antes en representantes del PP de Madrid, como Esperanza Aguirre y Pío García-Escudero. Casado y padre de dos hijos, Pedro Manuel Rollán Ojeda milita en el PP desde 1994.
Ante los medios, Rollán ha dicho que espera que el Senado sea una institución "más protagonista que nunca" que persiga la "concordia" y la equiparación de todas las autonomías, sobre todo teniendo en cuenta algunas "cuestiones encima de la mesa" como el "mercadeo" con la deuda de los territorios en la negociación para conformar gobierno. "El Senado va a ser una voz muy importante, no sólo una Cámara de segunda lectura", ha recalcado.