Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

El PP asegura que Vox les había trasladado su apoyo a Gamarra e insiste en que Feijóo intentará su investidura

  • "Tenemos la responsabilidad constitucional y política de intentar recabar los apoyos suficientes", ha dicho Sémper
  • Ha acusado a Sánchez de dejar a España "al albur de la decisión de un fugado de la Justicia"

Por
24 horas - Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP: "Desconocíamos el sentido de voto de Vox"

El vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha confirmado que su partido seguirá intentando recabar apoyos de cara a la investidura y ha asegurado que Vox les había trasladado su apoyo a su candidata a presidir la Mesa del Congreso, Cuca Gamarra, si bien los de Santiago Abascal han optado finalmente por hacer "otra cosa diferente".

Una de las sorpresas de la sesión constitutiva este jueves ha sido la decisión de Vox de no votar a favor de la candidata del PP al quedar sin representación en la Mesa del Congreso. Preguntado por esto, el diputado 'popular' ha asegurado en una entrevista en RNE que desde el PP desconocían el sentido de su voto. "[Vox] había manifestado que iba a votar a Cuca Gamarra y luego ha hecho otra cosa diferente. Está en su perfecto derecho", ha subrayado.

No obstante, ha defendido que desde el PP no tenían "compromiso con nadie" en cuanto a la cesión de los cuatro asientos obtenidos en las elecciones. "No hemos quitado nada a nadie, hemos hecho valer nuestro peso en el Congreso", ha subrayado, insistiendo en que el PP tiene 137 escaños y que, pese a que es la primera fuerza política en las Cortes, no tendrá la Presidencia del Congreso.

En este sentido, el dirigente del PP ha criticado que Vox "en determinados momentos" siga "el juego" al PSOE con sus decisiones, apelando que será la formación de Santiago Abascal la que deba "dar cuenta" a su electorado y a la ciudadanía sobre lo ocurrido en las votaciones de la Presidencia del Congreso.

A pesar de la falta de acuerdo, Sémper ha insistido en que Alberto Núñez Feijóo se presentará como candidato a la Presidencia del Gobierno. "Tenemos la responsabilidad constitucional y política de intentar recabar los apoyos suficientes.  Es nuestra responsabilidad y no vamos a renunciar", ha dicho el vicesecretario, quien ha defendido el proyecto del PP como "una alternativa a un gobierno de Sánchez con Puigdemont, Otegi o Junqueras".

Acusa a Sánchez de dejar a España "al albur de un fugado"

En este sentido, ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de dejar a España "al albur de la decisión un fugado de la Justicia por un delito de sedición", en referencia al pacto de los socialistas con Junts para conformar la Mesa del Congreso.

Sus declaraciones llegan horas después de que la socialista Francina Armengol haya sido elegida como presidenta del Congreso de los Diputados con el apoyo de nacionalistas e independentistas. En la votación, los siete votos de Junts han sido definitivos para decantar la balanza hacia la mayoría progresista.

En opinión de Sémper, los pactos con partidos como Bildu, ERC o Junts son "un error" y un "profundo problema para España",  y ve fundamental gobernar sin "estar pendiente del chantaje y del continuo sometimiento de los partidos independentistas". Así, les ha acusado de centrarse en "intereses partidistas" y de dejar de lado a aquellos "que incumben al conjunto de la ciudadanía".

Ante la pregunta de si la jornada vivida este jueves en la Cámara Baja ha sido "amarga" para el PP, el 'popular' ha afirmado que lo ha sido para "el parlamentarismo español". "Hoy ha sido mi primer día de diputado y me he quedado sorprendido del tono, la falta de rigor y la actitud sobrada de los independentistas", ha expresado, tras lo cual ha defendido que su formación aspira que el Congreso "proyecte otra imagen".