Enlaces accesibilidad

Pedro Rollán, elegido presidente del Senado gracias a la mayoría absoluta del PP

  • Rollán ha sido consejero, vicepresidente y, brevemente, presidente interino de la Comunidad de Madrid
  • Ha pedido aprovechar el reciente protagonismo de la cámara y ha abogado por una política "adulta" y no "de patio de colegio"

Por
Rollán apela a convertir "la legislatura de la incertidumbre en la del diálogo" en su primer discurso como presidente del Senado

El senador del PP Pedro Rollán ha sido elegido presidente del Senado este jueves en la sesión constitutiva de la Cámara Alta gracias a la mayoría absoluta que tiene su partido. Rollán, que fue el senador más votado en las elecciones generales, ha obtenido en primera vuelta 142 votos a favor, mientras que 114 senadores han votado en blanco, entre ellos los 88 del PSOE.

Los 142 votos obtenidos por el PP suponen 12 votos más de la mayoría absoluta fijada en 130, dado que solo hay acreditados 259 senadores de los 266 que componen la Cámara Alta, pues faltan por designar siete autonómicos. El otro candidato que optaba a la Presidencia era Ángel Pelayo Gordillo, por parte de Vox, que ha sumado los tres votos de sus tres senadores.

Otro senador del PP, Javier Maroto, ha sido elegido vicepresidente primero de la cámara, mientras que el parlamentario socialista y expresidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara ha sido votado como vicepresidente segundo. El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo tiene mayoría en la Mesa de la Cámara, con cuatro miembros, frente a los tres del PSOE.

Completan la composición de este órgano la senadora por Alicante Eva Ortiz (PP), la senadora por designación autonómica por la Comunidad de Madrid Marimar Blanco (PP), la senadora por Córdoba Ángeles Luna (PSOE) y el senador por Las Palmas de Gran Canaria Francisco Fajardo (PSOE). Solo tienen representación en la Mesa del Senado los dos principales partidos, ya que ninguno de los dos han decidido ceder puestos a otras formaciones.

Pide recuperar una política "adulta" y no "de patio de colegio"

En su primer discurso tras ser investido, Rollán ha agradecido "el inmenso honor y enorme responsabilidad" de su cargo y se ha comprometido a trabajar por el "mejor funcionamiento de esta cámara". Ha reconocido que no será una legislatura "fácil" pero se ha propuesto "convertir la legislatura de la incertidumbre en la legislatura del diálogo".

"El Senado no puede ser un patio de colegio", ha considerado, y ha reivindicado que "otra política es posible, una política adulta, serena, moderada y dialogante que haga que los ciudadanos puedan volver a estar orgullosos de sus políticos". Cree que, ahora que la Cámara Alta ha recuperado un protagonismo desconocido en las últimas décadas, que "ha vuelto a estar de moda" -con los cara a cara entre Sánchez y Feijóo, por ejemplo-, es necesario "aprovechar el momento" para "consolidar" ese nuevo papel más relevante.

En ese sentido, se ha comprometido a "potenciar la función del Senado como cámara de representación territorial", defendiendo el modelo autonómico y actualizándolo pero "sin experimentos". También ha insistido en que defenderá la Constitución y ha cargado contra quienes la ven como "un obstáculo a remover", ya que "les incomodan los valores de igualdad, libertad y fraternidad".

Rollán ha arrancado su intervención pidiendo un minuto de silencio por los últimos asesinatos machistas, y ha terminado también recordando que este verano ha sido "especialmente terrible" en cuanto a la violencia de género.

Curtido en la política local y autonómica en Madrid

Rollán ha sido alcalde del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz entre 2007 y 2015, época en la que fue uno de los regidores más votados entre las grandes ciudades españolas. También fue consejero, vicepresidente y, entre abril y agosto de 2019, presidente interino de la Comunidad de Madrid. Desde ese año, es senador por la circunscripción de Madrid.

Es además miembro de la cúpula del PP, concretamente vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local. Sustituye en el cargo al socialista Ander Gil.