Es falso que California haya despenalizado los robos en tiendas por un valor inferior a 400 dólares
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Mensajes de redes sociales comparten un vídeo que muestra a cuatro personas saliendo de una tienda de deportes con artículos en las manos para asegurar que en California (EE.UU.) han despenalizado los robos en tiendas por un valor inferior a 400 dólares. Es falso. El Código Penal de Estados Unidos sí sanciona los hurtos menores con penas de hasta seis meses de cárcel y 1.000 dólares de multa. La grabación que han utilizado para ilustrar esta falsedad no es actual.
“En California, Estados Unidos, roban y nadie puede hacer nada tras la ley que despenaliza la práctica de robos en tiendas por un valor inferior a cuatrocientos dólares”, leemos en una publicación de Twitter que alcanza más de 17.000 ‘me gusta’ y más de 5.000 retuits. Junto al mensaje comparten un vídeo de 13 segundos en el que observamos cómo cuatro personas con mascarilla quirúrgica abandonan una tienda de deportes con artículos en sus brazos y, al salir de la tienda, saltan las alarmas antirrobo. Encontramos otras publicaciones que aseguran que la razón de este robo es “otra nueva ley [en Estados Unidos] que prohíbe a los empleados de comercios hacer frente a quien quiera robarles”. La grabación también se difunde en inglés.
Es falso que en California la legislación despenalice los robos en tiendas por artículos que no superen los 400 dólares. Cada estado que compone el país norteamericano cuenta con su propio reglamento al respecto. Hemos consultado el Código Penal de California y, en su artículo 459.5, establece como delito de hurto menor “ingresar a un establecimiento comercial con la intención de cometer hurto mientras ese establecimiento está abierto durante el horario comercial normal”. Se considera delito de hurto de grado menor cuando “el valor de la propiedad que se toma o se intenta tomar no exceda los novecientos cincuenta dólares ($950)”. Los delitos menores son castigados en California, a excepción de aquellos casos en los que “cualquier ley de este estado ordene un castigo diferente”, con una estancia en prisión “que no exceda los seis meses, o con una multa que no exceda los mil dólares (1.000$), o con ambas”, según especifica el artículo 19 del Código Penal.
Estos mensajes desinformativos sobre la legislación de California llegan después de que el Senado de este estado de Estados Unidos aprobase el pasado 31 de mayo el Proyecto de Ley del Senado ("SB") 553 que “crea nuevos estándares de prevención de violencia en el lugar de trabajo”. En dicho proyecto de ley se prohíbe que "los empleadores mantengan políticas que requieran que el personal de base, que no sea de seguridad, confronte a los presuntos ladrones activos". El propósito de esta nueva legislación es que los trabajadores no sufran daños durante su horario laboral por incidentes delictivos que puedan ocurrir durante la jornada, pero en ningún caso despenaliza estos delitos de menor grado. Si la Asamblea del Estado de California aprueba esta normativa y el gobernador la promulga, esta nueva medida entraría en vigor el próximo 1 de enero de 2024.
El vídeo que muestra a cuatro personas abandonando una tienda con artículos deportivos y que utilizan para ilustrar la falsedad no es actual. Una búsqueda inversa revela que la grabación circula por Internet al menos desde el 5 de marzo de 2023 (en el segundo resultado de la búsqueda). La comparte un perfil de TikTok que ubica el episodio “en una tienda Nike de Roseville, California” y que ha borrado el vídeo. Las mismas imágenes las encontramos difundidas en Twitter con la marca de agua del usuario de TikTok.
No es la primera vez que los desinformadores tergiversan un contenido real para difundir falsedades. En VerificaRTVE ya te aclaramos que es falso que el consejero delegado de Pfizer dijera que la vacuna contra la COVID-19 no era segura o el bulo que aseguraba que el Foro Económico Mundial había contratado a ‘guerreros de la información’.