Los líderes de África occidental dicen estar preparados para una intervención militar "quirúrgica" en Níger
- Los países de la Cedeao han "acordado y puesto a punto" todo lo necesario
- Tras el golpe de Estado, Níger se convirtió en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar
Los jefes militares de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) están preparados para una intervención militar "quirúrgica" en Níger, según ha declarado este viernes el Comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la CEDEAO, Abdel-Fatau Musah, tras una reunión de dos días de los jefes del ejército de África Occidental en Accra, capital de Ghana.
“Si todas las opciones pacíficas fracasan, optaremos por la opción militar, que será quirúrgica y de corta duración”, ha dicho Musah durante la ceremonia de clausura. "Estamos listos para actuar en cualquier momento que se dé la orden [...] el 'día D' también está decidido", ha añadido.
El encuentro que finaliza este viernes es el segundo de este tipo llevado a cabo por los jefes militares del bloque regional en busca de un plan para el posible uso de la fuerza en Níger tras el golpe del pasado 26 de julio, cuando los militares nigerianos depusieron al presidente Mohamed Bazoum.
Todo "puesto a punto" para la intervención
Musah ha asegurado que los líderes "ya hemos acordado y puesto a punto lo que se necesitará para la intervención", haciendo hincapié en que se sigue tratando de entablar un diálogo pacífico con la junta. "Mientras hablamos seguimos preparando una misión de mediación en el país, así que no hemos cerrado ninguna puerta".
La mayoría de los 15 Estados miembros de Cedeao están dispuestos a contribuir a la fuerza conjunta, salvo los que también están bajo gobierno militar (Malí, Burkina Faso y Guinea-) y Cabo Verde, según declaró el jueves un funcionario de la Cedeao.
Tras el golpe, Níger convirtió en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar que, desde entonces, ha desafiado los llamamientos de las Naciones Unidas, la propia Cedeao y las distintas potencias occidentales para que Bazoum sea restituido en su cargo.
Por ello, la Cedeao ordenó el pasado 10 de agosto la creación de una fuerza de reserva, sin dejar de apostar por el diálogo para resolver la crisis. Cualquier intervención, sin embargo, desestabilizaría aún más la empobrecida región del Sahel en África Occidental, que ya lucha contra una insurgencia islamista desde hace una década.