Enlaces accesibilidad

El incendio de Tenerife sigue sin control tras quemar alrededor de 5.000 hectáreas

  • Las llamas, avivadas por el calor y el viento, y el humo han obligado a evacuar o confinar a más de 7.000 personas
  • Se encuentran afectados Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, La Matanza, El Rosario y La Orotava, El Sauzal y Tacoronte

Por
Un hidroavión lanza agua sobre el incendio forestal, a 17 de agosto de 2023, en La Orotava, Tenerife, Islas Canarias (España)
Un hidroavión lanza agua sobre el incendio forestal, a 17 de agosto de 2023, en La Orotava, Tenerife, Islas Canarias (España).

El incendio forestal declarado en el monte Arafo de la isla de Tenerife el pasado lunes, sigue fuera de control y ha afectado ya a aproximadamente de 5.000 hectáreas, según ha señalado en el último parte del viernes el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Más de 7.000 personas permanecen evacuadas o confinadas.

A pesar de todos los medios desplegados el fuego sigue fuera de la capacidad de control y tiene ya un perímetro de más de 50 kilómetros que sigue activo, con afectación a los municipios de Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, La Matanza, El Rosario y La Orotava, El Sauzal y Tacoronte, y ahora también Las Dehesas, Las Coloradas y Los Pelados, en Güímar, e Izaña, que han sido evacuadas de manera preventiva, ha indicado Clavijo.

La superficie forestal afectada por el fuego es sobre todo de pino canario y se trata de una zona de complicada orografía, circunstancia que junto a las condiciones climáticas, está dificultando las tareas.

La jefa de Protección Civil, Montserrat Román, ha indicado que el confinamiento se levanta para las zonas de La Esperanza más alejadas de la masa forestal, en el casco urbano de El Rosario, que afectó a 3.820 personas, pero se pide a sus residentes limitar la movilidad en vehículos a lo estrictamente necesario.

En general, pese a que han aumentado las hectáreas afectadas, las autoridades consideran que ha sido una jornada moderadamente positiva en las labores de extinción.

El director de los trabajos de extinción del incendio, Pedro Martínez, ha asegurado que las previsiones son "buenas" ya que durante la noche anterior los trabajos fueron eficaces, pero se mantienen cautos porque aunque aparentemente haya desaparecido la llama, el material sigue caliente y con la entrada de las horas de calor se prevé que pueda reavivarse.

Clavijo ha insistido en que a pesar de las horas transcurridas desde que comenzó el incendio y la dureza de éste, la moral de los equipos de extinción "está alta" y ha resaltado el magnífico trabajo que se está realizando para combatirlo.

Por municipios, Arafo tiene una afectación del 44% del incendio; Candelaria del 35%; Santa Ursula del 20%; La Victoria de Acentejo del 15%; El Rosario del 13%; El Sauzal del 7%; La Orotava del 5%; La Matanza del 4%; y Tacoronte del 1%, estando pendiente de ver cuál es la afectación en el municipio de Güímar.

El fuego rebasa el pico Cho Marcial

La nota discordante del día ha sido que el incendio ha rebasado el pico Cho Marcial, motivo por el que, por precaución y por no saber cómo puede evolucionar el fuego por la noche, se ha decidido proceder a nuevas evacuaciones. En concreto, se ha desalojado El Pelado, Las Dehesas y Las Coloradas, en el municipio de Güímar, y la zona de Izaña; mientras que se ha detectado algunas edificaciones afectadas en La Lagunetas.

Al respecto, el jefe técnico de extinción Pedro Martínez ha comentado que se centrarán los esfuerzos para que el fuego no avance por ese flanco y ha resaltado la complejidad de la orografía en muchos de los puntos del perímetro.

El fuego ha obligado desde el pasado martes a la evacuación de manera preventiva de un total de 4.509 vecinos y al confinamiento de 3.820 personas, aunque este viernes se decidió levantar el confinamiento en La Esperanza. Por su parte, en los albergues habilitados hay unas 113 personas.

Piden un consumo responsable del agua

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha señalado que en relación a la rotura del Canal de Aguamansa, desde la dirección de la emergencia que realiza el Gobierno de Canarias se ha informado sobre la situación, solicitándole a la población, en especial a los municipios del Norte y algunos núcleos de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, un consumo responsable de agua.

Los titulares del canal, el equipo del Consorcio de Bomberos de Tenerife y técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife han intentado reparar la rotura, pero el fuego ha impedido acceder a la infraestructura hidráulica. No obstante, por la tarde sí se pudo acceder y si el sábado por la mañana las condiciones lo permiten, se procedería a arreglar la rotura. De esta forma, se está procediendo a desviar caudales desde un punto previo a la rotura hacia el Canal del Norte, a través del denominado Bajante de la Morra, lo que permite ser distribuida entre los municipios afectados.

El calor y el viento complican mucho la extinción

En total, más de 600 efectivos trabajan en la extinción del incendio, según el Ministerio del Interior. La Unidad Militar de Emergencias (UME) mantiene un dispositivo de 205 efectivos con 46 medios de extinción que por la noche han realizado acciones de ataque directo con autobomba para la defensa de las edificaciones dispersas sobre la zona de la Pista del Rayo (Sector Noreste), explica el Ministerio de Defensa.

Mientras, por la noche seguirán trabajando por tierra unos 226 efectivos, a los que hay que sumar otros 100 en materia de seguridad y 40 en materia de logística. Durante el sábado trabajarán 265 efectivos en las labores de extinción por tierra, serán 19 los recursos aéreos que lucharán contra las llamas --17 de intervención y dos de coordinación-- y este viernes los hidroaviones han realizado 81 descargas de agua.

El operativo ha concentrado la actuación en las últimas horas en "consolidar el espacio" en la zona de la Esperanza, en el municipio de El Rosario, para evitar que avance en el flanco norte y poder concentrar así después los recursos en otros focos del incendio.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ofrecido al Gobierno de Canarias más refuerzos de la UME para las labores de extinción del incendio forestal de Tenerife, donde los efectivos estarán el tiempo que sea "necesario". Así lo ha explicado durante una videoconferencia con el teniente coronel José Alberto Gallego.

El teniente coronel, desde la base de operaciones en Tenerife, ha señalado que "preocupa" el avance del incendio hacia la zona oeste, por el municipio de La Orotava, una zona en la que posiblemente actuarán los tres aviones del 43 Grupo del Ejército del Aire, que este viernes ha enviado desde la Base Aérea de Zaragoza un cargamento de 12 contenedores de "material retardante y espumante".

Gallego ha expuesto que se trata de un incendio de especial virulencia, que se está extendiendo en muchas direcciones. Igualmente, ha detallado que los efectivos se están encontrando con complicaciones en el terreno, plagado de múltiples barrancos, "con diferentes vientos en cada uno", un fuego también marcado por la inversión térmica, "que dificultad el trabajo".

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, se ha desplazado este viernes al Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio, ubicado en Arafo, donde ha resaltado la "excelente coordinación" entre las administraciones. Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acudirá el lunes a la zona afectada.

Un incendio de sexta generación

Las labores de extinción del incendio de Tenerife, considerado el peor de los últimos 40 años, experimentarán dificultades por las condiciones metereológicas que está generando el propio fuego, según expertos de eltiempo.es, que lo califican ya de "sexta generación" debido a su "gran intensidad y por ser altamente destructivo", además de "liberar una gran cantidad de energía".

Esto da lugar a que "se forme una meteorología propia" con formación de "pirocúmulos" o nubes que se producen por el calor provocado por el fuego. Estas nubes se forman por las crecientes columnas de aire caliente provenientes de los incendios que, al menos en parte, consisten en gotitas de agua.

Las columnas de aire ascienden rápidamente y se van enfriando. Si la columna de aire es lo suficientemente grande y hay suficiente humedad en el ambiente, el vapor de agua comienza a condensarse y se puede formar una nube encima del penacho de humo. Este está siendo el caso en el incendio de Tenerife.

En el caso de Tenerife, no solo la convección propia del incendio está impidiendo las labores de extinción, sino también las temperaturas que se alcanzan: hasta 100ºC y en el núcleo del fuego, pueden subir hasta los 800ºC, lo que provoca que el agua que descargan los hidroaviones, se evapore antes de llegar a tocar el suelo, una razón más por la que apagar el fuego está siendo muy complicado, según eltiempo.es.