Vox apoyaría una investidura de Feijóo pese al gesto de "desprecio y soberbia" con la Mesa del Congreso
- El secretario general advierte al PP de que "no regalan sus votos", ni pueden pretender obtener apoyos "a cambio de ofensas"
- Insiste en que Vox tiene la "mano tendida" al PP y que es un partido que está "a la altura de las circunstancias"
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha reiterado este viernes que su partido sigue estando "dispuesto" a apoyar una eventual investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pese al gesto de "desprecio y soberbia" de los 'populares' de "saltarse la lógica parlamentaria" y no apoyarles para lograr estar representados en la Mesa del Congreso.
Garriga se ha pronunciado así en declaraciones a Telecinco después de que Vox se quedara fuera de la Mesa del Congreso este jueves al no cederle el PP uno de sus puestos.
Al igual que hiciera su presidente, Santiago Abascal, tras acabar la sesión constitutiva, el secretario general de Vox ha mostrado su "sorpresa" y "perplejidad" por este hecho, pero ha repetido que su formación tiene la "mano tendida".
No obstante, ha advertido a los 'populares' de que "ni regalan sus votos", ni pueden pretender obtener apoyos "a cambio de ofensas".
Este jueves, el PP comunicó a Vox que no iba a contribuir a que logre algún puesto en la Mesa del Congreso, por lo que los 33 diputados del grupo que preside Santiago Abascal votaron a su propio candidato para la Presidencia, el diputado Ignacio Gil Lázaro, y no a la aspirante del PP, Cuca Gamarra. La misma situación se produjo después en la votación de las vicepresidencias.
Garriga ha precisado que el apoyo de los 33 votos de Vox está ligado a unas exigencias "muy claras": es recuperar la neutralidad constitucional y la normalidad democrática y evitar, a toda costa, un Gobierno en contra de España "sustentado por un prófugo de la justicia y los enemigos de la Constitución".
Exige explicaciones al PP
Así, el dirigente de Vox ha exigido explicaciones al PP y les ha preguntado si prefieren la fórmula de la "autosuficiencia" de Murcia, donde los 'populares' se niegan a pactar, o trabajar de forma conjunta y seguir el modelo "muy fructífero" de Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura o Baleares, donde gobiernan en coalición.
El secretario general de Vox ha insistido en que su partido estará a "la altura de las circunstancias" como ha demostrado con los pactos ya alcanzados con el PP en varias comunidades. Pero, ha advertido, que el PP deberá demostrar a los españoles que está dispuesto a hacer todo lo posible para que este bloque dispuesto a defender el ordenamiento constitucional "no tiene ninguna fuga, ni ninguna fractura".
En este sentido, ha indicado que el teléfono de Vox, que es un socio "fiable" e "imprescindible", está abierto para hablar con el PP. "No es culpa nuestra", ha defendido Garriga, señalando que era de "lógica parlamentaria" que les dieran un puesto en la Mesa.
Respecto a una reunión entre Abascal y Feijóo en las próximas horas, Garriga ha dicho que en Vox confían en que el PP "levante el teléfono" tras la "perplejidad" con la que se quedaron este jueves tras la votación en el Congreso y ha subrayado que están "ansiosos" de ver con qué PP se encuentran "si el del señor Feijóo de la estrategia de Murcia o el de Baleares, Valencia o Aragón que reconoce a Vox como socio fiable".
Además, ha instado a priorizar los intereses generales sobre los partidistas para evitar que el socialista Pedro Sánchez repita en el Gobierno "sustentado" por los partidos independentistas, a los que no les importará ceder amnistía y referéndum, ha considerado.